MÁLAGA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga exigirá al equipo de gobierno del PP la creación y constitución del Consejo Sectorial de Cultura, al igual que existe sobre otras materias, en el que participen colectivos, asociaciones culturales y ciudadanas, personas relacionadas con el ámbito intelectual, fundaciones, Universidad, entidades privadas, colegios profesionales y gestores, entre otros.
El objetivo, como ha subrayado la concejala de Izquierda Unida, Antonia Morillas, es fomentar la transparencia en la gestión cultural, mediante "una política rigurosa de información ciudadana y publicidad en todas las actuaciones que se ejecuten en el municipio". Para ello, su grupo presentará una moción en este sentido en la Comisión de Pleno de Cultura, Educación, Turismo, Juventud y Deportes.
Según Morillas, "si consideramos que la cultura es un elemento enriquecedor que mejora la vida de los ciudadanos y un instrumento para el avance y progreso social, nuestro objetivo principal debe de ser extender, como un derecho de ciudadanía, el acceso universal a la cultura". Junto a esto, ha apuntado, "deberíamos también abarcar otros propósitos complementarios como fomentar los valores de convivencia, participación, cohesión y solidaridad".
Por eso, ha afirmado a Europa Press que la acción pública debe ir encaminada al acceso de todas las personas a la cultura, haciendo especial hincapié en aquellas que parten con mayores dificultades. Se trata, ha subrayado, de "defender el concepto de democracia cultural frente a una cultura como patrimonio de élite".
Además, ha dejado claro que, en una sociedad democrática, la política cultural "no puede ser impuesta ni depender exclusivamente de la voluntad del político de turno, sino que es preciso crear los instrumentos que permitan la intervención de la sociedad en las acciones que repercutan en la política cultural".
EOI
Por otra parte, IU defenderá también otra moción para demandar a la Junta de Andalucía que construya una segunda Escuela Oficial de Idiomas (EOI) en Málaga ante "la creciente demanda y la saturación del actual centro", así como que, de forma transitoria, aumente el número de plazas de esta instalación, especialmente en lo que a inglés, francés, alemán y chino se refiere.
Con esta iniciativa, Izquierda Unida quiere mostrar su rechazo a los recortes del Ejecutivo andaluz en materia de educación y, en particular, a los llevados a cabo en los últimos años en los programas de bilingüismo en centros públicos, además de a los realizados por parte del Gobierno central en las becas para que los jóvenes estudien idiomas en el extranjero durante los meses de verano.
A juicio de Morillas, la situación de la EOI de Málaga y, en general, del aprendizaje de idiomas en la provincia es "desalentadora", en tanto que "no hay planes para la ampliación de esta escuela, totalmente colapsada, y los programas bilingües de los centros públicos son deficientes".
Mientras tanto, "los colegios internacionales prosperan y los privados y concertados implantan con éxito programas bilingües desde etapas muy tempranas del aprendizaje". De este modo, ha señalado, los alumnos que, actualmente, están en Primaria en centros educativos públicos "estarán claramente en desventaja" a la hora de acceder al mercado laboral en el futuro.
Aunque la edil de la coalición de izquierdas ha dicho que "no somos ajenos a que la situación económica actual es difícil", ha advertido de que "no vamos a permitir que los recortes se centren en la educación, porque cualquier gasto en esta materia es una inversión de futuro y, por eso, una de las prioridades de cualquier proyecto político serio debe ser mantener los presupuestos en educación".
INSTITUTO EN TEATINOS
Finalmente, IU planteará otra iniciativa para instar a las administraciones competentes a que tomen las medidas necesarias para la construcción de un nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) en Teatinos, con Bachillerato en todas las modalidades, de manera que se descongestionen los centros existentes y se reduzcan las distancias a recorrer entre los mismos.
También demandará que adopten las medidas necesarias para que se facilite transporte escolar, de forma que los estudiantes no tengan que recorrer a diario distancias que, en algunos casos, superan los tres kilómetros.
Morillas solicitará, de igual modo, al equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento que tome las medidas necesarias para la realización de un diagnóstico social en el distrito de Puerto de la Torre y una planificación de los equipamientos necesarios en el de Teatinos, en materia de educación, salud, servicios sociales, deportes, transporte público, etcétera.
La concejala de IU ha alertado de que, en zonas de expansión como Teatinos, sobre un 20 por ciento de los escolares no pueden matricularse en el primer centro elegido y la mayoría de los colegios han de realizar sorteos porque la demanda supera en mucho la oferta de plazas. Aunque en los últimos años se han creado nuevas infraestructuras educativas, este distrito "sigue siendo una zona conflictiva en el mapa de escolarización", ha criticado.
Ante esta situación, el pasado 7 de marzo responsables de padres de alumnos y de asociaciones de vecinos de Teatinos se concentraron frente a la Delegación Provincial de Educación de la Junta y entregaron en el registro más de 2.500 firmas reclamando la construcción de un instituto para los barrios de Teatinos, Romeral y Colonia de Santa Inés, con una población aproximada de 25.000 habitantes y que no cuentan con un centro propio de Secundaria.