Actualizado 03/02/2010 17:23

IU lleva al Congreso la inclusión del arte rupestre de Cádiz y Málaga en el Patrimonio de Mundial

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida ha planteado en el Congreso de los Diputados la necesidad de incluir el arte rupestre de las provincias de Cádiz y Málaga en la Declaración como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco que ya ostenta el arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica.

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha registrado en la cámara una batería de preguntas dirigida a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y a la que tuvo acceso Europa Press, en la que le cuestiona sobre las gestiones realizadas ante el organismo internacional para que el arte rupestre de estas provincias sea incluido en la declaración ya existente.

Llamazares recuerda que en mayo de 2006 el Parlamento de Andalucía aprobó por una proposición no de ley, promovida por IU en la cámara andaluza, en la que instaba al Gobierno central a tramitar dicha inclusión.

Sin embargo, mantiene que hasta la fecha no ha habido noticias de la solicitud. Así, quiere que González-Sinde detalle si ha recibido, a través de la Consejería de Cultura de la Junta, la solicitud y, en su caso, qué actuaciones ha emprendido.

Llamazares subraya que sólo en la comarca del Campo de Gibraltar se contabilizan más de 26 cuevas y yacimientos que están siendo dañados por "acciones vandálicas" o "como consecuencia de operaciones especulativas".

Así las cosas, quiere que el Ejecutivo se pronuncie sobre el "progresivo deterioro del arte rupestre" derivado, a su juicio, "de su insuficiente protección" y reclama información sobre las actuaciones que piensa poner en marcha para evitar que continúe ese desgaste que, según considera, "pude llegar a afectar de manera irreversible" a este patrimonio.