Actualizado 20/02/2011 14:09

IU reclama información sobre la recuperación del convento de San Andrés, dado su "mal estado"

Preguntará también en el pleno por "el enorme retraso" que acumula el proyecto de rehabilitación del acueducto de San Telmo

MÁLAGA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga preguntará en el pleno de este jueves por las medidas adoptadas para la recuperación del convento de San Andrés, ubicado en el barrio de El Perchel, dado "el mal estado" en el que se encuentra, así como por la situación del proyecto para la rehabilitación del acueducto de San Telmo, en Ciudad Jardín, teniendo en cuenta "el enorme retraso" que acumula.

El portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, ha destacado la necesidad de saber si se ha redactado ya el proyecto de rehabilitación integral del convento de San Andrés, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) e incluido en el catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz con categoría de monumento; en qué consiste esa actuación; cuál es la inversión prevista; cuándo se piensan iniciar las obras; el plazo de finalización, y si a corto plazo se contempla algún tipo de medida urgente teniendo en cuenta el mal estado de los tejados y muros del convento.

Moreno Brenes ha responsabilizado al equipo de gobierno del PP del estado de abandono del convento de San Andrés, que lo ha llevado a la "semirruina", ya que "permite su deterioro y no hace nada para evitar su ruina". En este punto, ha hecho hincapié en que el pleno ha aprobado varias mociones sobre este monumento a petición de su grupo, en la que entre otras cosas se insistía en la rehabilitación y recuperación del inmueble, de propiedad municipal.

En 2001 se produjo la inscripción del convento en el catálogo general del Patrimonio Histórico Andaluz y en 2005 se derribó un 40 por ciento del refectorio, causado por la imprudencia de una constructora, como ha advertido a Europa Press el concejal de Izquierda Unida.

Otra moción fue aprobada en 2008 por unanimidad de todos los grupos políticos del Ayuntamiento a propuesta de Izquierda Unida y en ella se pedía un proyecto integral de rehabilitación del convento y los estudios para poder situar en el edificio un museo sobre la historia de Málaga.

A partir de ahí, "como fruto de la insistencia de IU, se generó una conciencia colectiva acerca de que el convento de San Andrés tenía que recuperarse", según Moreno Brenes, que, sin embargo, ha denunciado que "sea la propia Administración la que no cumple la Ley del Patrimonio".

Ante la presión política y social que reclamaba el arreglo urgente del edificio, el Ayuntamiento de Málaga anunció que realizaría una actuación en el mismo y pidió que en este esfuerzo colaborara también la Junta de Andalucía. Sin embargo, en una respuesta a una pregunta del grupo parlamentario de IU, el Gobierno andaluz contestó que esta actuación no estaba entre sus prioridades y recordó que son los propietarios de los bienes del Patrimonio Histórico Andaluz los que tienen el deber de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos, en este caso el Ayuntamiento.

Posteriormente, la Delegación Provincial de Cultura de la Junta matizó y dijo que también colaboraría y estaría a disposición del Ayuntamiento, pero antes tendría que presentar un proyecto concreto para la rehabilitación. A principios de año se incluyó una actuación con cargo a los fondos estatales, en los que se contemplaron unos 200.000 euros para la limpieza y rehabilitación parcial del convento.

Sin embargo, ha manifestado el edil de IU, "la poca entidad de la obra y de la inversión en este monumento ha causado una profunda decepción en los ciudadanos concienciados con su arreglo y rehabilitación, ya que este dinero tan sólo ha dado para su limpieza parcial y para evitar que algunas partes estructurales del convento se caigan". "Éste no es el proyecto aprobado en el pleno municipal y por el que han abogado colectivos ciudadanos, puesto que solamente se ha tratado de salvar el edificio", ha precisado.

Ha recordado, por otra parte, que hace un año y medio la Gerencia Municipal de Urbanismo presentó un anteproyecto para la creación en el refectorio del convento de un centro de interpretación de Torrijos. Pese a ello, ha lamentado que, "a fecha de hoy, no se ha concretado ese anteproyecto ni existen planes para la recuperación del convento ni hay dinero ni consignación presupuestaria en los actuales presupuestos municipales y tampoco se ha avanzado en la rehabilitación integral".

Mientras tanto, Moreno Brenes ha llamado la atención sobre el hecho de que este invierno haya habido nuevos desprendimientos en el tejado y en los muros del convento, después de que tras las últimas lluvias se hundiera parte de las cubiertas y se derrumbara uno de sus muros medianeros y de sujeción.

ACUEDUCTO DE SAN TELMO

Por otra parte, Moreno Brenes se interesará también por el estado en que se encuentra la ejecución del plan especial del acueducto de San Telmo, situado en el distrito de Ciudad Jardín, y en una pregunta registrada demandará información sobre las medidas adoptadas o previstas para su rehabilitación, conservación y protección o las gestiones realizadas con otras administraciones para estudios o recuperación de elementos.

El edil de IU ha mostrado su preocupación por "la enorme demora" del proyecto de rehabilitación del acueducto, en tanto que el inicio de las obras ya se retrasó cinco años y ahora la ejecución acumula un año y medio de retraso, en total casi siete años desde que se colocó la primera piedra de la reforma.

El plan especial de rehabilitación incluye obras de reforma en puentes y otras instalaciones de ingeniería civil del siglo XVIII en Málaga, que forman el acueducto de San Telmo, declarado BIC. Aparte de las pequeñas actuaciones de conservación y la recuperación de dos tramos, "se ha hecho poco o nada, puesto que la mayor parte de las actuaciones previstas están aún sin ejecutar", ha criticado.