Actualizado 05/01/2015 14:48

Baeza mejorará la Fuente de Santa María

Fuente de Santa María de Baeza (Jaén)
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE BAEZA

BAEZA (JAÉN), 3 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Baeza (Jaén) tiene previsto empezar a ejecutar a partir de "la segunda quincena" de este mes "o la primera de febrero a más tardar" un proyecto de mantenimiento y conservación que mejorará la situación actual de la Fuente de Santa María, del siglo XVI, que se ha visto beneficiado de una inversión de 7.291,75 euros procedente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En concreto, el presupuesto total de esta iniciativa es de 16.762,65 euros, de los que los referidos 7.291,75 proceden de fondos de la línea de ayudas para proyectos de Conservación, Protección y Difusión de bienes declarados Patrimonio Mundial concedidas por el Ministerio, y cuya resolución correspondiente al recién concluido año 2014 salió publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado lunes 29.

De esta manera, el resto de la financiación del proyecto se realizará con el Programa de Mejora, Conservación y Rehabilitación de Edificaciones Municipales del Centro Histórico de Baeza, que se financia con recursos del Patrimonio Municipal del Suelo, según han explicado a Europa Press fuentes del Ayuntamiento baezano.

La Fuente de Santa María es un monumento conmemorativo de la traída de las aguas de Celadilla hacia 1564, a la vez que servía para abastecer al barrio de la Catedral --viviendas del cabildo secular y eclesiástico, la nobleza local y la misma universidad--, por lo que, según se resalta desde el Ayuntamiento, "además de la representación simbólica y conmemorativa de la fuente, no hay que olvidar su carácter meramente utilitario y funcional".

Está compuesta por un pilar lobulado con molduras, y en el centro se sitúa un pequeño arco del triunfo apoyado sobre pedestales donde se apoyan dobles columnas y pilastras, abriéndose vanos adintelados laterales con modillones en el entablamento y cuatro cartelas, entre atlantes y cariátides, donde se describe el momento de la construcción.

En el centro se abre arco de medio punto con intradós decorado con motivos florales, mientras que la parte superior se remata con el escudo de Felipe II entre atlantes y ménsulas y un tímpano moldurado. Los laterales de la fuente también están decorados, uno tiene una cartela conmemorativa y en el otro lateral se ubica el escudo de Baeza.

Según la información facilitada por el Ayuntamiento, actualmente la fuente presenta una "capa de polvo y suciedad, abundante proliferación de hongos, líquenes y musgos en toda la superficie, sobre todo en las partes superiores de las molduras donde descansa el agua, elementos vegetales con el consiguiente daño que provocan las raíces dentro del soporte".

Además, sufre "leves grietas y fisuras en los morteros en mal estado, oxidación en la zona de las Cartelas, tanto la de forja como en los tornillos de sujeción del metacrilato; piedra con carbonataciones en las zonas donde cae el agua directamente, arenización de dos sillares que se corresponden a una sustitución de una intervención anterior".

INTERVENCIÓN QUE SE REALIZARÁ

El proyecto que se ejecutará en las próximas semanas contempla una "limpieza superficial de acumulaciones de polvo y suciedad", así como la "preconsolidación del soporte en las zonas más débiles donde se vaya a intervenir, la eliminación de carteles colocados sobre la fuente y sus anclajes metálicos", y una labor de "desalinización", con "extracción de sales superficiales mediante cepillado suave para su eliminación superficial".

"Se valorará la posible aplicación de papetas de sepiolita o celulosa para la extracción de las sales interiores", y "se aplicará biocida como acción curativa las veces que sea preciso", de forma que "una vez muertos, se cepillarán manualmente, para no extender las esporas al resto de la superficie".

El proyecto también contempla la limpieza de la fuente con cepillo de nailon y jabón neutro con el objeto de "eliminar las manchas ennegrecidas que dejan los líquenes", así como la aplicación de papetas 'AB-57' con el fin de "eliminar todas las manchas restantes", para lo cual "serán precisas varias aplicaciones".

En aquellas superficies delicadas como cartelas o escudo, la limpieza de las manchas se hará "manualmente con bisturí", instrumento que se usará también para eliminar mecánicamente las carbonataciones, para lo cual se utilizará además vibroincisor.

Por último, se eliminarán "morteros agotados o figurados", se sellarán grietas y fisuras y se pretende "mejorar la iluminación actual mediante nuevos proyectores subacuáticos". Igualmente, "para evitar que la cal siga originando costras sobre la piedra se instalará una descalcificadora y desionizadora".

Contenido patrocinado