Actualizado 10/03/2014 16:54

Una comisión del Grupo Español de Ciudades Patrimonio visitará Úbeda y Baeza para su inclusión

ÚBEDA (JAÉN), 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una comisión compuesta por responsables políticos y técnicos, en representación de los 13 municipios que forman parte del Grupo Español de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, visitará Úbeda y Baeza esta semana para conocer el interés de ambos municipios jiennenses por entrar a formar parte de esta asociación.

La visita forma parte de la hoja de ruta marcada por ambos ayuntamientos para alcanzar un objetivo por el que luchan "desde hace diez años, tras la declaración en 2003 por la Unesco" y que "podría culminar el próximo día 22 de marzo con la inclusión definitiva" en la asamblea general del colectivo que se celebrará en Toledo.

Así lo han avanzado este lunes los alcaldes ubetense y baezano, José Robles y Leocadio Marín, quienes se reunirán el jueves en Úbeda y el viernes en Baeza con la delegación junto a agentes sociales, culturales, económicos, empresariales, portavoces municipales y, por supuesto, del sector del turismo. Estos encuentros se desarrollarán en ambas ciudades para que "puedan comprobar in situ el apoyo social a la inclusión que, no solo se ha manifestado durante estos diez años a nivel general, sino que ha quedado demostrado en la aprobación en ambos consistorios de la petición junto a numerosas adhesiones populares".

En esa hoja de ruta, ambos alcaldes iniciaron el pasado mes de julio, coincidiendo con el X Aniversario de la Declaración de la Unesco, una ronda de contactos con representantes institucionales de las distintas administraciones, de forma que "recabamos los apoyos que necesitamos". Incluyó visitas del alcalde de Baeza a Toledo y del ubetense en Fitur con el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y presidente del grupo, a los que se sumaron los contactos iniciados el pasado mes de mayo en Tarragona con motivo de la celebración del taller sobre 'Instrumentos de Gestión del Patrimonio Mundial'.

Además, los ediles marcaron contactos con alcaldes inscritos en este grupo y el ubetense se dirigió hasta el Ministerio de Cultura para exponer "el pleno derecho a acceder a las múltiples acciones que desde este grupo se llevan a cabo". De hecho, ambos han recordado que a este grupo sólo pertenecen las ciudades declaradas por la Unesco de Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.

Un punto de inflexión, según han añadido, para "alcanzar el reto" fue la celebración el pasado mes de octubre en Úbeda y Baeza del VII Encuentro de Gestores de Sitios Patrimonio Mundial en España, un foro de reunión, debate y análisis en el que participaron los responsables de todos los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad en España y que organizó el Ministerio de Cultura.

La "buena disposición" de las 13 ciudades que componen el grupo podría hacer que, tras diez años desde la declaración de Úbeda y Baeza por la Unesco, formen parte de este colectivo. Algo que se concretará en la Asamblea General que el grupo celebra en Toledo y en la que se podría hacer efectiva esta entrada.

Hasta Toledo se llegará tras la constitución el pasado mes de noviembre en Salamanca de una comisión de trabajo para estudiar la inclusión de Úbeda y de Baeza. "Los esfuerzos han sido muchos, la implicación personal de los dos alcaldes y el compromiso de nuestros homólogos en el resto de ciudades serán determinantes", han afirmado Robles y Marín.