Publicado 13/12/2014 11:18

Jaén.- Cultura.- La compañía Producciones Habituales se estrena en Jaén con la obra de teatro 'A muerte'

Los protagonistas de 'A muerte', en una imagen promocional de la obra.
EUROPA PRESS/J.A. ANGUITA

JAÉN, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Producciones Habituales llega a Jaén como un "ambicioso proyecto" que pretende ampliar la oferta cultural desde una nueva visión que enlace teatro y cine. Su primer trabajo es 'A muerte', una comedia "ácida" que se representará el próximo 20 de diciembre a las 21,00 horas en el Teatro Darymelia.

La cooperativa está impulsada por Juan Antonio Anguita, José Luis Rodríguez, Javier Martínez, Juan Francisco Mejías y Pedro Lendínez, cinco profesionales jiennenses que atesoran una amplia experiencia tanto en el ámbito audiovisual como en el teatral.

"Nace de la necesidad de crear una iniciativa común, entre gente que hemos trabajado juntos en diversas ocasiones y también por la necesidad de ofrecer una nueva visión. Lo que nos diferencia es esa apuesta por la sinergia entre el cine y el teatro", ha explicado a Europa Press el actor, dramaturgo y director de escena Pedro Lendínez.

De este modo, Producciones Habituales busca reflejar en sus trabajos esa relación, por ejemplo, con la traslación de personajes de las tablas al celuloide y viceversa o con la incorporación de elementos de un lenguaje en el otro, algo que se podrá ver ya en su primera función, con "un lenguaje y una propuesta escénica muy cinematográficos".

Hasta llegar a este punto, con su presentación en Jaén a las puertas, los integrantes de esta iniciativa cultural han trabajado duro durante un año. Por un lado, a nivel legal para constituirse como cooperativa y, por otro, desde el punto de vista artístico "definiendo las bases de lo que se quería ofrecer".

Entre otras cuestiones, la idea es trabajar "a la vieja usanza" siguiendo los pasos de los antiguos dramaturgos que "escribían mucho a pie de ensayo". Este enfoque se encuentra ya en 'A muerte'. "Juan Antonio escribió mucho mientras nosotros estábamos ensayando", ha recordado Lendínez sobre una obra que aborda desde una perspectiva "ácida e irónica" un tema trascendental como es "la última hora".

"Queremos reírnos un poco, con todo el respeto, de una cuestión como la muerte y el más allá; de nosotros mismos, de nuestros prejuicios y de todo lo que a veces nos montamos en la cabeza pensando en ello", ha comentado el actor, quien ha añadido que para eso juegan "con figuras muy icónicas de la religión dándole una vuelta de tuerca".

Él es uno de los protagonistas de esta comedia "original y atrevida", junto a Javier Martínez y José Luis Rodríguez, que se convertirán en Alma en Pena, Alma Errante y Alma Cándida. La obra, que tuvo su estreno absoluto en la Muestra de Teatro de Torreperogil 2.9, tiene en la dirección al propio Pedro Lendínez y Juan Antonio Anguita.

Éste último es también el autor del libreto, mientras que el diseño de iluminación está a cargo de Juan Francisco Mejías y Luis Arjona es el técnico en gira. El espacio escénico es obra de Rodríguez y Lendínez y la música, de Jesús Gracias de Nada.

La función está prevista a las 21,00 horas del próximo 20 de diciembre en el Teatro Darymelia de la capital. Las entradas, a un precio de ocho euros, pueden adquirirse en la taquilla de este espacio o a través de la propia compañía, con la que se puede contactar en su perfil en Facebook.