Publicado 03/04/2014 17:35

La exposición 'In ictu oculi' captura la "esencia armónica, serena y majestuosa" de la Catedral

JAÉN 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El premio Nacional de Fotografía 2010, José Manuel Ballestera captura la "esencia armónica, serena y majestuosa" de la Catedral de Jaén en la muestra 'In ictu oculi', resultado de un encargo realizado al artista por la Fundación de la Caja Rural de Jaén.

La exposición, que se inaugura este viernes a las 12,30 horas en la antesacristía del templo, se enmarca dentro de la promoción cultural que impulsa la citada entidad y está adscrita al programa 'La Rural Cultura', que pretende dar a conocer el patrimonio artístico de la provincia.

Según ha informado la fundación este jueves en una nota, su relación con Ballester, "como otras muchas cosas en la vida, ha sido casual", de modo que a raíz de prestar el unos grabados para la exposición 'Viejos Maestros' se empezó "a desarrollar una amistad que estableció los puentes necesarios" para la que ahora se presenta. "'In ictu oculi', en un abrir y cerrar ojos, Ballester ha capturado la esencia armónica, serena y majestuosa de nuestra Catedral, dándonos a conocer detalles y elementos ornamentales que pasan desapercibidos para el ojo humano y ofreciéndonos una silenciosa belleza y detalles en los que no habríamos reparado", ha explicado.

En los soportes de inicio de la muestra hay unos códigos QR que, una vez escaneados, llevarán a piezas musicales del maestro de capilla Juan Manuel de la Puente (1692-1753) y se podrán escuchar en 'streaming' algunas partes del espectacular 'Miserere mei, Deus' a 18 voces así como otras piezas con la intención de "dar a conocer música hecha e interpretada en la Catedral de Jaén, lugar de culto y cultura".

Además, 'In ictu oculi' --que se podrá visitar hasta el próximo 29 de junio, en horario de 11,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 20,00 horas de martes a domingo-- pretende ser una adhesión de la Fundación de la Caja Rural de Jaén a la candidatura de la seo jiennense como Patrimonio de la Humanidad, sobre la que la Unesco debe decidir el próximo junio.

Su autor, José Manuel Ballester (Madrid, 1960), es pintor y fotógrafo, licenciado en Bellas Artes en 1984 por la Universidad Complutense de Madrid. Su carrera empezó con la pintura, especialmente por la técnica de las escuelas italianas y flamencas del siglo XV y XVIII, y a partir de 1990 comenzó a conjugarla con la fotografía. Entre sus numerosas exposiciones sobresalen 'Lugares de Paso' (Valencia 2003), 'Setting Out' (Nueva York 2003) o 'Habitación 523', en el Museo Nacional Reina Sofia de Madrid.

CONFERENCIAS

Por otro lado, coincidiendo con esta muestra y como en anteriores ocasiones, la Fundación de la Caja Rural de Jaén continuará el próximo mes de mayo con el ciclo de conferencias 'Los Jueves de la Catedral', que puso en marcha hace ahora ya tres años como actividad paralela a la exposición que se desarrolla en las galerías altas del templo.

En ellas junto al Cabildo de la Catedral de Jaén, el Instituto de Estudio Giennenses y el Área de Historia del Arte de la Universidad de Jaén, se estudiará su proceso constructivo, al igual que el de otras seos andaluzas, además de contar con un especialista en fotografía arquitectónica para estas charlas.

Contenido patrocinado