Actualizado 03/07/2014 18:45

El festival 'Un Mar de Canciones' acoge este viernes la final del Certamen de Canción de Autor del IAJ

TORREPEROGIL (JAÉN), 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El festival de música 'Un mar de canciones', que se celebra desde este jueves en Torreperogil (Jaén), acoge a partir de las 21,30 horas de este viernes la final del Certamen de Canción de Autor que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) organiza anualmente en el marco del Programa 'Desencaja', destinado a la promoción y difusión de la creación artística, además de las actuaciones del cantante uruguayo Jorge Drexler y de la albaceteña Rozalén.

Según ha informado la Junta, la final se celebrará en el Auditorio Torres Oscuras y los tres finalistas que han sido seleccionados en la fase previa son Luis Gómez, de Cádiz; Rafael Jesús Álvarez, de Alcalá la Real (Jaén), y la formación 'La chatte noire', integrada por las jóvenes María Dolores Jiménez y María Belén Romero, del municipio jiennense de Bedmar.

Luis G. Lucas, que actualmente vive en Granada, cuenta con un repertorio "de lo más variado" en el que "se fusionan muchos estilos, desde canciones con una clara influencia carnavalesca hasta ritmos como el 'reggae' o la música latina". En 2013 fue finalista del Certamen de Jóvenes Cantautores de Elche (Alicante), donde se alzó con el premio especial del público y el de mejor letra por su canción 'Mientras tanto'.

Por su parte, Rafa Álvarez ha presentado recientemente su primer trabajo de estudio, 'A vida y voz', producido por Fer Pérez e integrado por diez canciones, si bien en 2012 ya grabó sus cinco primeras canciones en un LP que se tituló 'La mitad del no', con el que logró el segundo premio del certamen 'Abril para vivir', celebrado en Granada.

Finalmente, 'La chatte noire' es un proyecto que surge en 2011 de la mano de las jóvenes María Dolores Jiménez y María Belén Romero. Sus conciertos son en formato acústico a piano, acordeón, voces y pequeña percusión e incluyen temas propios y versiones de grandes del 'soul' y de artistas españoles.

INICIO DEL FESTIVAL

La XIII edición de 'Un Mar de Canciones' ha echado este jueves a andar de la mano de la compañía de teatro de sombras 'A la sombrita' con sus 'Cuentos de pocas luces', que ha precedido a las actuaciones de 'El Kanka' y 'Mundo Chillón'.

Según ha informado la organización, el Paseo del Prado ha sido el escenario que ha acogido el citado espectáculo de sombras, un paseo por el origen de los cuentos que recrea lo que pudo ser la primera historia de este tipo del mundo, haciendo un recorrido por el descubrimiento de la música y los ritmos, la utilización de objetos y la fabricación de herramientas a través de efectos visuales, títeres y proyecciones.

La oscuridad y los juegos de luces han sido "los aliados del Mar de ilusión que ha inundado las calles del municipio torreño" justo antes de la actuación del granadino 'Mundo Chillón', el primer cantautor que se ha subido este año al escenario del festival jiennense.

Pedro Chillón, que es quien está detrás de este proyecto musical, ha cantado acompañado al violín de Manu Clavijo, un "clásico" en los circuitos de canción de autor que acompaña al primero en un proyecto "cargado de ironía y sarcasmo" que se materializó hace muy poco en el disco '¡Qué bonito es ser un loser!'.

Para este primer álbum como 'Mundo Chillón' este artista ha utilizado el micromecenazgo --forma de financiación conocida también como 'crowdfunding'--, y ha contado con varias colaboraciones, entre las que destacan las de El Gran Wyoming y Pablo Carbonell, que cantan sendos temas con él en el disco.

Tras el granadino ha actuado otro andaluz, el malagueño Juan Gómez 'El Kanka' --acompañado de Juan Rubio 'El Manin', encargado de la percusión, y Álvaro Ruiz a la guitarra--, que también ha llegado a Torreperogil con nuevo disco debajo del brazo, y que ha repasado en su concierto 'El día de suerte de Juan Gómez', su segundo trabajo después de 'Lo mal que estoy y lo poco que me quejo'.