Publicado 25/02/2014 15:04

Jaén.- Cultura.- Gálvez confía en que "antes que después" se puedan reanudar las obras en el Museo Ibero

Purificación Gálvez (centro), junto a Raúl Perales y Ángeles Jiménez.
EUROPA PRESS

JAÉN 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, ha dicho esperar que "antes que después" se puedan reanudar las obras del Museo Ibero, paralizadas desde mayo de 2012, una vez que "prácticamente" está "todo ya visto" en el modificado del proyecto.

Así lo ha indicado este martes a preguntas de los periodistas sobre las previsiones para retomar los trabajos, toda vez que el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, explicó en octubre pasado que sería "durante el primer trimestre de 2014" cuando se impulsaría esta intervención, detenida "por razones técnicas", ante la necesidad de modificar el proyecto para adaptarlo a la nueva normativa vigente y solventar requerimientos de tipo museológico.

Al respecto, Gálvez se ha reafirmado en que se trata de "un proyecto activo", al que, "por supuesto, la Junta no va a abandonar" y que "se contempla en la expresión de cifras del programa de gobierno" que suponen los presupuestos autonómicos. En ellos, según ha recordado, esta instalación cultural cuenta "con 4,5 millones de euros para este ejercicio".

"Por supuesto, antes que después va a empezar; o sea, que esto lo vamos a ver pronto el que se reanude. Los modificados del proyecto ya están prácticamente todo ya visto y lo que cabe esperar es que reanuden las obras", ha manifestado la delegada.

Esos cambios en el proyecto por valor de 3,8 millones de euros fueron señalados por el consejero como razón en el paréntesis de las obras, según dijo en noviembre de 2012 en una comparecencia en la que también previó que en enero del año pasado se retomarían las obras. Finalmente, en 2013 no se reactivaron los trabajos, para los que las cuentas andaluzas de ese ejercicio contemplaban una partida superior a los 1,8 millones de euros, y ya en octubre habló del primer trimestre de 2014 para que vuelva la actividad al solar de la antigua prisión.

Las obras del Museo Íbero, que están al 55 por ciento de su ejecución, según precisó entonces la Junta, deberían haber terminado en 2012, puesto que la contrata establecía 30 meses desde su inicio en septiembre de 2009. El presupuesto inicial se fijó en torno a los 27 millones de euros, a los que hay que sumar la partida para sufragar la modificación para adaptarlo a esa "normativa sobrevenida y solventar en él deficiencias del proyecto inicial".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado