JAÉN 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Jaén (UJA) ha presentado este jueves los trabajos de digitalización en 3D de las 40 esculturas íberas del conjunto de Cerrillo Blanco de la localidad jiennense de Porcuna, que actualmente se exhiben en el Museo Provincial de Jaén, que son los primeros de los más de 500 modelos que el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la institución académica jiennense pretende digitalizar para difundir el patrimonio íbero de las provincias de Jaén, Granada y Málaga.
En concreto, según ha explicado este jueves la UJA en una nota, los modelos a digitalizar --que, ya en tres dimensiones, estarán disponibles en Internet para poder ser consultados-- se localizan en algunos de los sitios y materiales arqueológicos "más representativos" de la cultura de los íberos ubicados en las provincias de Jaén, Granada y Málaga.
Entre estos lugares figuran el conjunto de El Pajarillo de Huelma, el 'oppidum' de Puente Tablas, la Cámara de Toya, la Necrópolis de Piquía en Arjona, el Hipogeo de Hornos de Peal, el Santuario de Altos del Sotillo en Castellar y el propio conjunto escultórico de Porcuna, en la provincia de Jaén; la necrópolis de Tutugi, en Galera (Granada); y la necrópolis de La Noria, en Fuente de Piedra (Málaga).
Este trabajo se desarrolla en el marco del proyecto '3D Icons', en el que participan 16 miembros de once países europeos con "experiencia significativa" en la digitalización 3D del patrimonio arquitectónico y arqueológico.
DIGITALIZACIONES DE CERRILLO BLANCO
Las digitalizaciones del conjunto escultórico de Cerrillo Blanco se han llevado a cabo a lo largo de dos meses y medio utilizando un escáner láser en 3D, según ha explicado el coordinador de investigadores del proyecto, Alberto Sánchez Vizcaíno, que ha detallado que se han empleado unas seis horas de trabajo para generar cada uno de los modelos tridimensionales.
El investigador principal del proyecto y director del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA, Arturo Ruiz, ha destacado la "potencialidad" que ofrece el tratamiento de las imágenes obtenidas en 3D en lo relativo a la incorporación de fragmentos o recomposición de partes que todavía no se han reconstruido en la propia escultura, como ocurre con una de las imágenes presentadas este jueves, la correspondiente al 'Guerrero de la Armadura' o 'Guerrero número uno de Porcuna', al que se le ha incorporado un penacho sobre el casco.
Ruiz ha subrayado que esa posibilidad "transforma enormemente la pieza porque le da mayor envergadura", al tiempo que ha avanzado que "será cuestión de ver, en los próximos meses y trabajando en los fondos del Museo, qué otras piezas se pueden recuperar y añadir a la original o a las imágenes en 3D".
PROYECTO '3D ICONS'
El más de medio millar de modelos en 3D que se prevén obtener, junto con materiales fotográficos, videos e información contextual, serán transferidos para su difusión a la Biblioteca Digital Europea (Europeana), con el "objetivo final" de lograr que "todos estos materiales sean de acceso público y que cualquier persona, desde su casa, pueda entrar en Europeana y utilizarlos", según ha reconocido Arturo Ruiz, que ha agradecido al Museo Provincial de Jaén las "facilidades" que les han dado para poder trabajar con el material de Cerrillo Blanco.
El proyecto '3D Icons' está financiado por la Unión Europea en el marco del programa ICT Policy Support Programme, que comenzó en febrero de 2012 y tiene una duración de tres años con los objetivos de "contribuir a la difusión, protección y conservación del patrimonio histórico europeo; crear modelos 3D de un conjunto de bienes patrimoniales arqueológicos y arquitectónicos de relevancia internacional y acompañarlos de otro tipo de materiales en forma de imágenes, textos y videos", así como "incorporar los modelos 3D generados a la Biblioteca Digital Europea (Europeana)".
Entre los elementos más importantes que se van a digitalizar de toda Europa están algunas partes de Pompeya, la Torre Inclinada de Pisa, el Coliseo de Roma o el Palacio de Versalles en París. En el proyecto participan tres instituciones académicas, ocho centros de investigación, dos museos y tres empresas, y está coordinado por la Università Degli Studi Di Napoli L'orientale (Italia).