Publicado 13/11/2014 06:05

Jaén.- Cultura.- La UNIA acoge este jueves en Baeza una jornada sobre arte inclusivo y un concierto de Tropos Ensemble

BAEZA (JAÉN), 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Campus 'Antonio Machado' de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), con sede en Baeza (Jaén), acoge este jueves la I Jornada Arte Inclusivo 'Nuevos retos 2020 en la Federación Nacional Arte y Discapacidad', así como un concierto del grupo Tropos Ensemble dentro del ciclo 'Música en la Internacional'.

Según ha detallado la universidad en una nota, la I Jornada Arte Inclusivo comenzará a las 16,00 horas de este jueves con la presentación, por parte de su vicepresidente, Juan Ramón Fernández, de la Federación Nacional Arte y Discapacidad (FNAD), tras lo cual intervendrá el coordinador de Voluntariado de dicha federación, Jacinto Manuel Colomo, quien expondrá las actividades previstas para la celebración del DYA F; en particular, la Acción de Voluntariado 'Intervenir para transformar'.

El 'Día de la Federación' --DYA F-- es el día de la presentación de la FNAD a nivel nacional y se realiza este año por segunda vez con la celebración de diversas actividades como muestras expositivas y audiovisuales, 'performances', teatro, talleres, charlas y ensayos de puertas abiertas en un acto central que tendrá lugar en Madrid los próximos días 19 y 20, y en actos de difusión y ampliación en municipios o ciudades de origen de las entidades y personas que forman parte de esta federación.

Tras las mencionadas intervenciones de los responsables de la FNAD se han programado dos laboratorios creativos en Baeza, uno llamado 'Laboratorio de Experiencias Creativas Puñal', que incluye la inauguración de la exposición 'Contrastes II'; y otro titulado 'Laboratorio Creativo La capacidad a escena', una iniciativa colectiva a cargo de 'La Integral Psicodanza', con Eva Domingo Muñoz y Noelia Blanca Chica.

Según destaca la UNIA, el arte inclusivo es "una realidad en toda Europa desde hace muchas décadas" y "en España se viven momentos de despunte gracias a los modelos políticos de cambio de los rehabilitadores y asistenciales a modelos inclusivos con plenos derechos de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, incluido el cultural".

Se trata de "una propuesta innovadora, inclusiva, que posibilita un acercamiento mutuo entre las nuevas tecnologías, el arte, la imagen, la discapacidad y la sociedad en general con la finalidad de concienciar, dar a conocer y aportar valor sobre las capacidades creativas y artísticas de personas con diversidad funcional".

'MÚSICA EN LA INTERNACIONAL'

Posteriormente, a partir de las 20,30 horas, la sede de la UNIA en Baeza acogerá en su salón de actos un concierto del grupo 'Tropos Ensemble', un conjunto abierto de pianistas compuesto por Luca Chiantore y David Ortolà que "propone relecturas del repertorio clásico a través de una dinámica interacción entre composición contemporánea e interpretación tradicional, dejando que las obras dialoguen con nuevos materiales, diferentes lenguajes y procesos interpretativos alternativos".

Según ha concretado la institución académica en otra nota, dicho grupo ofrecerá en su concierto un repertorio con las obras 'Tropos sobre D'un cahier d'esquisses' de Claude Debussy (1904/2013); '...un ruido de creación... Metamorfosis multipianísticas sobre ejercicios y esbozos de Ludwig van Beethoven desde la miscelánea Kafka y manuscritos inéditos (1790-95/2013)' y 'Tropos sobre Cuadros de una exposición de Modest Mussorgsky (1874/2012-13)'.

Luca Chiantore es un músico y musicólogo italiano que ha ofrecido conciertos, conferencias y cursos en más de 20 países de Europa, África y América. Es doctor en Musicología por la Universidad de Barcelona y su actividad de investigador se concentra en la teoría y la historia de la interpretación musical, con especial atención al repertorio pianístico del siglo XIX.

Entre los resultados de esta actividad está la redacción de su 'Historia de la técnica pianística: Un estudio sobre los grandes compositores y el arte de la interpretación en busca de la Ur-Technik' (2001), y 'Beethoven al piano: Improvisación, composición e investigación sonora en sus ejercicios técnicos' (2010).

Desde 2003 dirige 'Musikeon', entidad dedicada al asesoramiento musicológico y a la formación musical especializada. También es profesor en el Departamento de Musicología de la Escola Superior de Música de Catalunya, en el Centro Superior Katarina Gurska de Madrid y colabora a través de 'Musikeon' en el Doctorado en Música de la Universidad de Aveiro (Portugal).

Por su parte, David Ortolà es compositor, pianista y productor de música electrónica. Su música combina "con la misma intensidad y convicción" los mundos en los que se ha formado, que son el clásico, la electrónica y el jazz.

Ha compuesto para conjuntos de música contemporánea, producciones audiovisuales y sellos de electrónica como 'Factor City', 'Eleve', 'Loudeast', 'Turbo', 'Odori' y su propio sello independiente, 'Kontakte', así como ha interpretado sus creaciones tanto en salas de concierto como en festivales de la envergadura de Sónar y Observatori, así como en clubes internacionales.

Igualmente, Ortolà ha tocado y producido junto a figuras del 'techno', el 'house' y la electrónica experimental como Simon Mills (Bent/Napoleon), Nacho Marco, Common Factor y DJ/rupture, publicando regularmente en los dúos Betelgeuse y Lontano/Pajaro Dune, este último junto a Jaime Romero. Su música protagonizó el concierto multipianístico organizado en 2011 por Musikeon y Clemente Pianos, donde se estrenó su obra 'Efímeras' (2011) para 20 pianos.