Publicado 13/12/2014 11:40

La XX Muestra de Teatro de Úbeda "supera las expectativas" del Ayuntamiento, que ya organiza la de 2015

ÚBEDA (JAÉN), 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Úbeda (Jaén) se encuentra ya trabajando en la organización de la que será la XXI Muestra de Teatro de Otoño, aunque hace menos de una semana de la conclusión de la vigésima edición, que "ha superado las expectativas" del Consistorio, con "más de 10.000 espectadores" en el conjunto de obras que se han representado en el marco de la misma, con una "media de 200 a 250 espectadores en cada una".

Así lo ha expuesto a Europa Press la concejal ubetense de Cultura, Josefa Olmedilla, que ha recordado que por la recién concluida muestra, iniciada el pasado 28 de septiembre, han pasado intérpretes de la talla de Concha Velasco --que además recibió el VI Premio Nacional de Teatro 'Antero Guardia'--, Kity Manver, Verónica Forqué o Cristina Medina, actrices todas ellas que con sus obras lograron colgar el cartel de 'no hay billetes', según ha destacado.

Además, Olmedilla ha valorado el "éxito" del Festival de Clown, una novedad de esta edición que ha triunfado especialmente "entre los niños y la gente joven", y el buen resultado de las obras que se han representado en uno de los ciclos de la muestra, el de 'Teatro de Aquí', orientado a las compañías ubetenses, que han registrado "más espectadores que el año pasado", y en el que con obras como 'Margarita y Leonor solo tienen un amor (El verso para reír)' también se han alcanzado llenos.

La concejal ha explicado que la muestra genera "un retorno del 30 por ciento" respecto a lo invertido inicialmente, algo que ha querido destacar y que "se agradece aunque los ayuntamientos no organizan actividades para ganar dinero", según ha puntualizado la edil, que ha confirmado que la preparación de este evento "lleva prácticamente un año".

De esta manera, "prácticamente ya una vez que se hace la programación y se inicia la muestra a finales de septiembre se empieza a trabajar en la siguiente" porque "no se puede perder ni un minuto". Y es que "no se puede contratar a una compañía ni en junio, ni en mayo, pero es que ni siquiera en marzo", ha abundado la concejal, que ha incidido en que hay que ir "con un año antelación viendo cómo se está moviendo el panorama nacional" de teatro, sus estrenos y los actores inmersos en los mismos. "Si no es prácticamente imposible", ha resumido.

Para la edición recién concluida el Ayuntamiento ha mantenido una partida presupuestaria de 120.000 euros, la misma del año anterior, según ha indicado Olmedilla, que ha recordado que la muestra ha ido aumentando su duración en estos dos últimos años, de modo que en 2013 pudo llegar hasta noviembre, pero en este 2014 incluso ha abarcado hasta diciembre, con representaciones en viernes y sábado.

Esas fechas ha permitido atraer a las funciones a turistas de los que "llenan" esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad durante el otoño, según ha resaltado la concejal, que en ese sentido ha defendido que la muestra "no solamente está estudiada como actividad cultural, sino también turística", hasta el punto de que "el 50 por ciento de los espectadores que han podido disfrutar" de la muestra "han sido turistas" que estaban en la localidad. Con ese objetivo el Ayuntamiento "se mueve" entre restaurantes y hoteles, así como a través de la recién inaugurada Oficina Municipal de Turismo, para que el conocimiento de la actividad "llegue a todo el público posible".

UNA ACTIVIDAD "CONSOLIDADA"

Para Olmedilla, la Muestra de Otoño se encuentra "totalmente consolidada", y el actual equipo de gobierno de José Robles la ha llevado "más allá" respecto a su funcionamiento inicial, cuando "se celebraba durante la Feria de Úbeda, que empieza el 28 de septiembre", y se prolongaba hasta, como máximo, los primeros días de octubre.

Desde hace dos años, sin embargo, y con vista a aprovechar la "muchísima afición al teatro" que hay en Úbeda, el Ayuntamiento decidió "apostar por un valor seguro" como la muestra "en vez de crear una actividad cultural nueva", y cubrir con ella "una época en la que turísticamente Úbeda está llena", según ha defendido la edil.

La XX Muestra de Otoño ha contado además con escenarios nuevos para las representaciones como la iglesia de San Lorenzo, que la Fundación Huerta de San Antonio está contribuyendo a restaurar "poco a poco", y que ha abierto "a todo tipo de actividades culturales", según ha valorado la concejal, que ha destacado que el templo constituye un "atractivo más" para muchos ubetenses que "no lo conocían por dentro" dado que "llevaba muchos años cerrado".

De igual modo, la muestra acoge también la entrega del Premio 'Antero Guardia', que "nació como un reconocimiento a la persona que la hizo posible", el empresario teatral ubetense que "contagió su amor por el teatro, que tanto hizo por que la ciudad fuera un referente cultural a nivel teatral", y que es una distinción que ya ha ido a parar a manos de actores como Concha Velasco, Rafael Álvarez 'El Brujo' o Pedro Miguel Martínez.

De cara a la edición del próximo otoño, el Ayuntamiento ubetense tiene ya "muchas cosas en cartera", si bien la concejal de Cultura ha abogado por no anticiparlas para darlas a conocer "a todo el mundo a la vez", tras concluir calificando de "muy positiva" la valoración de la muestra finalizada, en cuya organización "las compañías han ayudado ajustando precios", según ha reconocido además.