JAÉN 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
El municipio de Jódar (Jaén) acoge este sábado una nueva edición de la 'Cita con la Música Folk', el festival dedicado a este género más antiguo del sur de Europa gracias a que se viene celebrando desde 1972.
Fue este año cuando el grupo Andaraje decidió organizar "una reunión de folcloristas, curiosos por el estudio de la cultura de tradición oral e intérpretes de sus manifestaciones musicales". A partir de entonces, y a pesar de contar con medios materiales escasos, se fueron encontrando en la localidad, a finales de agosto, los grupos y solistas más representativos y de mayor entidad en este campo, convirtiéndolo en el "certamen de música tradicional más veterano del sur de Europa en el momento actual".
La su XXXVIII edición de la 'Cita con la Música Folk' comenzará a las 12,00 horas de este sábado con un recorrido de animación callejera a lo largo de Andaraje, las Callejuelas, Trascastillo y Pontanilla a cargo de músicos procedentes de diversas formaciones que animarán el pasacalles con grupos de dulzainas y percusión.
A su término, tendrá lugar un concierto acústico de canto y percusión tradicional castellanoleonesa a cargo de Vanesa Muela, que se desarrollará en la calle de Los Arcos, junto a Alhorí. Ya por la noche, a las 21,30 horas y en el escenario instalado en la plaza de Fátima tendrán lugar los conciertos Hexacorde & Vanesa Muela y Korrontzi que, acompañado con el grupo de danza Oinkari, presentará su nuevo espectáculo 'Infernuco Hauspoa'.
Los responsables de Andaraje, organizadores del evento, han explicado que una de las características mas originales de la 'Cita con la Música Folk' ha sido y es la de combinar la presencia de grupos estables con la de agrupaciones espontáneas y actuaciones individuales de los llamados informantes: "auténticos textos vivientes de la memoria colectiva de nuestros pueblos, que se acercaron hasta el escenario en el cual cerrar el círculo de la tradición oral".
Otra de las características que ha definido este certamen es "la total ausencia de carácter competitivo en estas muestras anuales" así como el extraordinario grado de participación popular, de manera que desde las primeras ediciones se han visto acompañadas por un numerosísimo público participante, lo que lo en el acto cultural más esperado a lo largo del año en Jódar.
Además, han resaltado que los grupos que han participado hasta ahora en el festival supone la enumeración de la casi totalidad de los mas representativos en cada época en el campo de la música de tradición oral.