Actualizado 04/08/2010 16:58

José María Cano, Picasso y Goya repasan su visión sobre el mundo de los toros en la Casa Natal

Inauguración de la muestra Tauromaquias
A.M

MÁLAGA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Picasso-Casa Natal acoge desde hoy una exposición donde el artista José María Cano, junto a Pablo Ruiz Picasso y Francisco de Goya, muestran sus visiones sobre el mundo de los toros. Así, en 'Tauromaquias' se recoge el reflejo de las influencias de las coyunturas de los siglos XIX, XX y XXI en la fiesta taurina.

El alcalde, Francisco de la Torre; la artista José María Cano, el delegado municipal de Cultura, Miguel Briones; y la directora de la Fundación Picasso, Lourdes Moreno, y el coleccionista Antonio de Suñer inauguraron la muestra que consta de 129 obras, de las que 29 pertenecen al pintor malagueño; 40 a Goya y 60 a Cano.

Esta exposición estará abierta al público hasta el 29 de agosto coincidiendo con la Feria de Málaga y la feria taurina 2010, periodos en los que permanecerá abierta, y aúna tres visiones sobre "algo tan español y universal como es el mundo de los toros", tal y como manifestó el alcalde. Además, resaltó la importancia de la muestra en el marco de la consecución de la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016 para Málaga.

La exposición, según especificó Cano, ha estado este mismo año en el Museo de Bellas Artes de Vietnam. En la muestra se establece un diálogo de Cano con los grabados de Goya y Picasso sobre la temática taurina, asunto que actualiza para presentarlo con una visión propia del siglo XXI.

'Tauromaquias' es una exposición a tres voces que aúna la visión tensa y dramática de Goya sobre el mundo de los toros; los grabados de Picasso en los que las figuras son casi parte de una caligrafía en la que el drama es también fiesta; y la formula de José María Cano de su visión personal, que reúne elementos de los dos maestros y propone su síntesis.

Para Cano, su obra "refleja lo que hay detrás", por lo que, hoy día, "el hecho taurino se aparta tanto de la realidad social que se convierte en un lenguaje donde entendemos muchas cosas que nos cuesta entender con la observación directa, porque está tergiversada", según explicó a los periodistas.

Así, resaltó que la diferencia de las obras de los tres artistas es realmente la pertenencia a tres siglos diferentes, y apuntó que ahora, el universo taurino es "una manera fantástica de representar la sociedad y la manera de relacionarse", y subrayó, al hilo de la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, que "por qué no se prohíben las peceras en las marisquerías", y aseguró que el hecho taurino tiene "una grandeza mayor" en todos los sentidos.

En este sentido, señaló que además, en estas 60 obras, pretende, aunque en menor medida, mostrar su creencia en el mundo de los toros, y aseguró encontrar en esta fiesta "amor a los animales", y apuntó que esta actividad, a su juicio, es "de gran interés ecológico", ya que, desde que se deja de ser vegetariano y se come carne, el toro es "un animal respetado y cuidado en su existencia", por lo que afirmó que se reencarnaría en un toro.