Actualizado 29/05/2012 16:25

José Soto vuelve con una exposición en el CAAC tras varias décadas alejado de la práctica pictórica

José Soto Presenta En El CAAC Su Exposición 'Campos De Color'
EUROPA PRESS

'Campos de color' se inaugura este jueves e incluye un total de 56 obras, cinco de ellas realizadas ex profeso para la ocasión


SEVILLA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

José Soto retoma la práctica pictórica, que abandonó en 1975, y lo hace con la exposición titulada 'Campos de color', que reúne en Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, sito en el Monasterio de la Cartuja de Santa María de Las Cuevas, un total de 56 piezas, cinco de ellas de gran formato realizadas ex profeso para la ocasión, con las que el pintor sevillano ve cumplida "una idea que tenía siempre en mente: el crecimiento de la escala".

Así, la muestra, que abre una nueva sesión del Centro titulada 'Abstracción postpictórica', ofrece obras que abarcan más de cuatro décadas del trabajo artístico de Soto --la más antigua es de 1969--, que es además, profesor de dibujo, comisario y diseñador de exposiciones, y ha sido presenta este miércoles por el propio artista, junto al director del CAAC, Juan Antonio Álvarez Reyes, y los comisarios de la muestra Luisa López Moreno y Juan Bosco Díaz-Urmeneta.

En el acto, Soto ha explicado que la pieza fundamental "es una escultura de gran formato que arranca de una serigrafía de 1971", en la que "quise mostrar la expresión del espacio entendida como la relación de los distintos elementos", lo que el pintor llama "espacio continuo, porque se da la vuelta a la escultura y no se termina". Esta pieza ha sido donada al CAAC por el artista. Además, continúa, "le he añadido cuatro piezas y he visto que aquellas más pequeñas que yo tenía funcionan también a gran escala".

Por su parte, el director del CAAC ha destacado que Soto "es bien conocido en Sevilla, pero algo secreto", puesto que su obra "está escondida en colecciones privadas". Con esta muestra, prosigue, "queríamos recuperar su obra de los 60 y 70, porque su pintura abstracta es esencial en el desarrollo artístico andaluz". "Le invitamos, y la sorpresa fue que dijo que sí, y nos planteó hacer obra nueva, algo que se salía de la escala habitual", afirma, al tiempo que destaca la "generosidad" del pintor, que "nos ha ido ofreciendo cada vez más obra".

SOTO Y LA ABSTRACCIÓN NORTEAMERICANA

La obra de Soto conecta con la abstracción norteamericana, especialmente con la llamada color-field painting o pintura de campos de color, tal como la entendió sobre todo Barnett Newman. Con él comparte inquietudes relativas al color y al espacio pictórico, y sobre todo un afán: que la pintura se represente a sí misma sin pretender describir, narrar o expresar.

De este modo, Soto recurre al lenguaje de la línea y el plano pero evitando que el rigor geométrico cercene el ritmo. Crea espacios frontales, sin jerarquía, en los que la exactitud convive tensa con el dinamismo y a ello coopera eficazmente el color. Subraya su interactividad de modo que dos campos vecinos se refuercen en suave contraste. Las finas líneas, que aparentemente dividen esos campos contribuyen más bien a unificar y dar ritmo a la superficie pictórica.

Además, y en un sostenido diálogo con la pintura, busca matices inusuales: colores que desafían al nombre y que alternativamente hacen avanzar la superficie del cuadro o la remansan en profundidad. Aplica el color además con una técnica propia, con gestos que recuerdan a un sellado, dejando una huella que habla tanto a la vista como al tacto.

La exposición, abierta hasta el próximo 9 de septiembre, puede visitarse de martes a sábado de 11,00 a 21,00 horas y los domingos de 11,00 a 21,00 horas. La entrada es gratuita de martes a viernes de 19,00 a 21,00 horas, y los sábado de 11,00 a 21,00 horas.