Actualizado 25/04/2012 20:09

Juan Alfonso García recopila su obra pianística en un libro y un CD editados por Diputación

GRANADA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Granada ha reunido, por primera vez, en un libro y un CD toda la obra pianística de Juan Alfonso García, que comprende ocho piezas entre 1962 y 2007, donde prima el "gusto personal" y el "ámbito privado".

Las partituras de las ocho piezas para piano de Juan Alfonso García, que hasta la fecha tan solo se habían editado en formato manuscrito, en ediciones reducidas al ámbito privado y con escasos ejemplares de difícil localización, se ponen ahora a disposición del público, de los músicos y de los amantes de su obra con la publicación de 'Integral para piano', en la colección Clave de la Diputación Provincial.

Las piezas son: Tres movimientos de Danza (1962), Variaciones (1976), Toccata (1977), Momento musical (1978), Canto íntimo para mano izquierda (1979), Diferencias sobre Descubre tu presencia (1989), In tempo elegíaco (1997) y Contrapunto (2007). Dentro de la misma colección, diseñada por Julio Juste, la Diputación Provincial de Granada editó en 1997 su Antología polifónica en tres volúmenes (Polifonía litúrgica, Música y poesía y Música y folclore), así como su edición de la Obra selecta de Valentín Ruiz-Aznar en 2006.

El vicepresidente de la institución y diputado de presidencia, José María Guadalupe, se confiesa uno de sus más fervientes oyentes: "desde mi cercanía física, pues nací en la plaza de las Pasiegas, y llevado por mi gusto por la música, he disfrutado desde mi juventud de la magia de los órganos de la Catedral, el clásico y el barroco (o del Evangelio y la Epístola) en las interpretaciones de Juan-Alfonso García".

El diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, ha destacado que "la Integral para piano sale a la luz coincidiendo con la celebración de la XXXI Feria del Libro de Granada, de la que somos activos colaboradores, pues creemos firmemente en nuestra labor a favor de la difusión de la cultura".

El propio Juan Alfonso García confiesa en el libro que "todas las obras de piano las he compuesto de forma esporádica y espontánea, a raíz generalmente de la adquisición de los diversos pianos que he tenido y casi sin intención de hacer una obra pianística. Nunca me han encargado una obra de piano, al contrario de lo que ocurre con la música coral, para la que he realizado diversos encargos. Mi obra pianística la he hecho por gusto personal y, casi, restrictiva al ámbito privado, a excepción de Toccata, que compuse como un reto particular".

Esta obra, compuesta en 1977 y considerada su "obra cumbre para piano", fue editada en el año 2000 con motivo de su elección como obra obligada del fin de grado superior de piano para el Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada.

A juicio del pianista Juan Antonio Higuero, intérprete de sus piezas y autor de la introducción del libro, "la obra pianística de Juan Alfonso transcurre como un paseo por el tiempo. En ella caben prácticamente todos los estilos de la historia de la música sin que pierda, no obstante su autenticidad y su sello personal".

BIOGRAFÍA

Según informa Diputación, Juan Alfonso García nace en Santos de Maimona (Badajoz) en 1935, pero reside en Granada desde 1946, ciudad donde estudió Humanidades, Filosofía y Teología.

En 1958 se ordenó sacerdote y se convirtió por oposición en el organista de la Catedral de Granada, donde ha ejercido durante más de cincuenta años. Discípulo de Valentín Ruiz-Aznar y cabeza de la Escuela Granadina de Composición, ha sido también docente de órgano y composición, escritor, conferenciante y profesor universitario.

Es académico de la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias de Granada (1974), de la de San Fernando de Madrid (1976) y de la de Santa Isabel de Hungría de Sevilla (1984). Cuenta entre sus distinciones con el Premio Andalucía de la Música (1981) y la Medalla de Honor del Festival Internacional de Música y Danza de Granada (2008), del que fue comisario. Es Hijo Adoptivo de Granada y Medalla de Oro al Mérito por esta ciudad (2009).