Actualizado 18/02/2012 16:46

Juana de Aizpuru dona al CAAC varias obras de artistas andaluces con valor "incalculable"

SEVILLA/MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La veterana galerista Juana de Aizpuru ha decidido donar varias obras procedentes de su extensa colección, elaboradas por pintores y artistas andaluces en las décadas de los 60 y 70 con valor "incalculable", al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla, puesto que considera que estas piezas "pertenecen a la historia del arte contemporáneo sevillano" y que "su sitio" está en esta ciudad.

En declaraciones a Europa Press, Aizpuru, que se ha declarado como "una galerista sevillana venida a Madrid" que siente un "amor inmenso" por la capital hispalense, ha explicado que se trata de obras de valor "referencial" que serían "imposibles de vender". "Pensé que para tenerlas guardadas y que no las viera nadie, mejor que estén en el CAAC", ha señalado.

La galerista ha reconocido no conocer con exactitud el número de ejemplares cedidos al museo con sede en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla, entre los que se encuentran obras de Juan Suárez, José Ramón Sierra, Gerardo Delgado, unos "muy jovencitos" Juan Manuel Bonet y Francisco Rivas cuando formaban parte del grupo 'Equipo Múltiple', o Federico Guzmán, entre otros.

"Son todos artistas pertenecientes a una época maravillosa para el arte contemporáneo en Sevilla donde, a diferencia de lo que ocurrió en otras regiones, en las que se fue desarrollando de forma paulatina; supusieron toda una eclosión y una ruptura total con la tradición academicista imperante en la ciudad", ha expresado.

En este sentido, ha manifestado que "qué mejor lugar" para exponer estas piezas que el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, una sede cultural que la propia galerista ha visto "crecer y evolucionar", y al que tiene "un enorme cariño". De esta forma, Aizpuru busca apoyar al centro en estos momentos en que "cuenta con menos presupuesto para comprar obras" y dotar así de mayor "cohesión" a la colección que el CAAC ya posee de esta corriente.

Asimismo, ha mostrado su esperanza de que esta donación incite a otros coleccionistas que cuenten con obras de la misma época a seguir su ejemplo para, de esta forma, "enriquecer este espacio que debemos considerar como nuestro". La galerista ha adelantado que ella misma tiene intención de donar próximamente más piezas.

Según ha indicado Aizpuru, aunque las obras ya han sido recepcionadas, el director del CAAC, Juan Antonio Álvarez Reyes, tiene la intención de celebrar de forma "inminente", antes de que concluya el mes, un acto de entrega oficial en Sevilla, en el que estén presentes tanto la dirección del museo como la galerista.

Nacida en Valladolid, criada en Madrid, y con una vida a caballo entre la capital española y Sevilla, Aizpuru abrió su primera galería en 1970 en la capital hispalense, que cerró en 2005. El 28 de febrero del pasado año obtuvo el título de Hija Predilecta de Andalucía y, actualmente, se encuentra exponiendo algunas de sus obras en la Feria de Arte Contemporáneo (ARCO) 2012 de Madrid.