Actualizado 09/06/2010 18:58

'Junio Flamenco' se inicia hoy con la décima edición de Larachí Flamenca en la Peña Torres Macarena

Presentación del ciclo 'Junio Flamenco'
BIENAL DE FLAMENCO

Este ciclo comprende los festivales Larachí Flamenca, Festival La Fragua, Festival de Jóvenes Flamencos y Festival Flamenco de Sevilla.

SEVILLA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La programación del ciclo 'Junio Flamenco' arranca hoy mismo, día 9 de junio, con la décima edición de Larachí Flamenca, festival de nuevos valores del flamenco cuyo fin es servir de plataforma a jóvenes figuras, dándole la oportunidad de tomar contacto con el público y favoreciendo su reconocimiento y la proyección de sus carreras, pues no cuenta sólo con la cita sevillana que tendrá lugar los días 9, 16 y 23 de junio en la Peña Torres Macarena, sino que, en noviembre, los días 19, 20 y 21 viajará a la capital francesa, a la La Maison des Cultures du Monde con el mismo programa, celebrando su quinta edición en la ciudad de las luces.

Y es que, después de una experiencia de nueve años de trayectoria, Larachí Flamenca ha conseguido exportar el evento a una ciudad culturalmente tan "importante" como París, siendo su objetivo fundamental arraigar este encuentro anualmente en ambas ciudades con carácter perpetuo: en Sevilla por ser cuna del flamenco y en París por ser capital cultural internacional desde hace siglos. Gracias a la trayectoria de este festival, la cita se ha convertido en un elemento "fundamental" para la contribución decisiva al reconocimiento y proyección de los jóvenes creadores e intérpretes, indicó la Bienal de Flamenco en nota de prensa.

A lo largo de sus anteriores ediciones, Larachí Flamenca ha logrado un notable crecimiento en todos los ámbitos. Así, este año se ha podido ampliar el número de participantes y traer a Sevilla artistas de otras ciudades y provincias. Arranca el festival esta misma noche con 'La Chica' sobre las tablas, El Tremendo e Inma 'La Carbonera' al cante, Andrej Vujicic a la percusión y Eduardo Trassierra al toque; por su parte, el día 16 de junio el baile de Alejandro Rodríguez y Encarnación López estará acompañado por las voces de Javier Márquez 'El Tomate' e Inma 'La Carbonera' y la guitarra de Juanma 'El Tomate'.

Todas las actuaciones darán comienzo a las 21,00 horas, y el precio de las entradas es de 12 euros y se pueden adquirir en la Escuela Juan Polvillo situada en el número 84 de la calle Sol, de manera online a través de la web www.sol.com/larachi y dos horas antes de la actuación en la propia peña. El festival trabaja estrechamente con los especialistas y veteranos del mundo flamenco en la Peña Torres Macarena, la cual colabora con Larachí Flamenca desde sus comienzos.

Por su parte, el Patio del Cortijo de Cuarto en Bellavista será escenario para el desarrollo del XXXV Festival Flamenco La Fragua. La Peña Cultural Flamenca 'La Fragua' de Bellavista es una de las más antiguas de la provincia y viene celebrando este festival desde sus comienzos por el año 1976. La idea surgió de dotar al barrio de Bellavista de un festival flamenco, y desde entonces se ha venido dedicando tanto a figuras del flamenco, como a personas o entidades dedicadas a la difusión del mismo. Así, este año estará dedicado al guitarrista Antonio Gámez, muy vinculado a la Peña Cultural Flamenca La Fragua pues empezó a tocar aquí.

A lo largo de estos 34 años han pasado por el Cortijo de Cuarto gran parte de los más grandes del mundo flamenco, desde Camarón hasta Antonio Mairena, pasando por Meneses, las hermanas de Utrera, Calixto, Chano, La Paquera. Esta edición contará con José de la Tomasa, Mari Peña, Segundo Falcón y Virginia Gámez al cante, Antonio Gámez, Niño 'Elías', Salvador Gutiérrez, Pedro Méndez y Rubén Lebaniegos al toque y La Debla y su grupo al baile. La cita será el 18 junio a las 23,00 horas.

Las entradas pueden adquirirse en www.generaltickets.com a un precio único de diez euros más gastos de gestión y dos horas antes de la actuación en las taquillas del Cortijo de Cuarto con un precio también de diez euros y de seis euros para estudiantes y jubilados.

Asimismo, con motivo del Día Internacional de la Música, el día 21 de junio, se celebrará el VII Festival de Jóvenes Flamencos de la Federación Provincial de Entidades Flamencas de Sevilla, una noche dedicada a jóvenes con proyección futura, para disfrutar del flamenco al aire libre, en esta ocasión, a las 21,30 horas, en la Plaza de la Contratación, junto a los Reales Alcázares.

El programa se desarrollará en dos partes, una primera parte en la que actuarán los Ganadores del XI Concurso de Jóvenes Flamencos organizado por la propia Federación y que contará con Antonio del Gastor al toque, Tamara Aguilera al cante y Saray de Los Reyes al baile. A continuación, bajo el título 'Nuevas Generaciones' Ramón Amador al toque, Iván Carpio al cante y J. Fernández 'El Barullo' al baile, se subirán a las tablas para mostrar su talento. La entrada es libre hasta completar aforo.

Del mismo modo, la Federación dedica una segunda velada flamenca al aire libre a artistas consagrados, dentro del Festival Flamenco de Sevilla, que alcanza este año su sexta edición. El día 24 de junio se podrá disfrutar del talento de grandes figuras de este arte en el patio del Monasterio de la Cartuja. Manuela Carrasco al baile, El Pele y Calixto Sánchez al cante y Patrocinio Hijo y Manolo Franco a la guitarra componen el programa de esta edición.

Además, a lo largo de la noche, se hará entrega de la Insignia de Oro de la Federación al director de la Bienal, Domingo González y de la cuarta Musa Flamenca a la Fundación Cruzcampo. La actuación dará comienzo a las 22,00 horas y las entradas, que tienen un precio único de diez euros, pueden adquirirse en las taquillas del Lope de Vega, por teléfono en el 954 59 08 67, a través de la web de la Bienal de Flamenco www.bienal-flamenco.org y una hora antes de la actuación en el espacio de representación en caso de que hubiera localidades disponibles.

Este ciclo, que desde 2006 ofrece una completa oferta de flamenco enmarcada en año Bienal dentro de sus actividades paralelas, es una iniciativa del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) a través de la propia Bienal, realizada con la intención de agrupar bajo un mismo denominativo las diferentes celebraciones que tradicionalmente se realizan en la capital durante este mes. Los principales objetivos de este programa son difundir el arte flamenco así como impulsar la carrera de las nuevas promesas flamencas.