BENALUP-CASAS VIEJAS (CÁDIZ), 9 (EUROPA PRESS)
La delegada provincial de Cultura de la Junta en Cádiz, Yolanda Peinado, y la alcaldesa de Benalup-Casas Viejas, Amalia Romero, han mantenido una reunión en la que han abordado el proyecto de mejora del acceso a la Cueva del Tajo de las Figuras y la situación de la Casa-Museo de las Cúpulas, del desaparecido escultor Manuel Mañez.
Según ha indicado el Ayuntamiento benalupense en un comunicado, han analizado el proyecto de mejora de los accesos a la Cueva Tajo de las Figuras mediante la construcción de unas nuevas escaleras. Se trata de un proyecto redactado por la Consejería de Cultura y que cuenta con una estimación presupuestaria de 150.000 euros.
Esta actuación forma parte de los proyectos incluidos en el programa 'Andalucía Viva' y su aprobación final corresponde al Gobierno central, toda vez que el proyecto se financiará a partes iguales entre la Administración General del Estado y la Junta de Andalucía.
Peinado ha explicado a la alcaldesa que el proyecto contempla la sustitución de la actual escalera, con una inclinación muy acusada, por una nueva escalera que permita un acceso más fácil y cómodo al Conjunto Rupestre del Tajo de las Figuras, enclavado en pleno Parque Natural de los Alcornocales y catalogado como Bien de Interés Cultural en 1985.
Asimismo, le ha trasladado la voluntad de la Junta de Andalucía de crear un centro de recepción de visitantes para las pinturas rupestres del Tajo de las Figuras y las localizadas en las sierras que bordean la antigua laguna de la Janda por el este.
Por otra parte, Romero y Peinado han mantenido una reunión con María Gómez Jiménez, viuda del desaparecido escultor Manuel Mañez, y posteriormente han visitado la Casa-Museo de las Cúpulas, ubicada en Las Lagunetas.
Así, han informado a la viuda y familiares de Manuel Mañez sobre las posibilidades de conservación del legado del desaparecido escultor, aconsejándoles que los fondos sean inventariados y catalogados como colección museística, unos trámites para los que han mostrado su plena disposición a colaborar con la familia.