Actualizado 03/04/2012 15:41

La Junta busca que Medina Azahara sea un referente mundial en gestión de patrimonio arqueológico

Vallejo Contempla El Cartel Del Concurso Junto A López
EUROPA PRESS

CÓRDOBA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que conserva y gestiona el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara en Córdoba, se ha marcado como reto, precisamente, "lograr que sea un referente a nivel internacional en la gestión y en la conservación del patrimonio arqueológico", en este caso de dicha antigua ciudadela califal del siglo X.

Así lo ha destacado este martes en rueda de prensa el director del conjunto arqueológico, Antonio Vallejo, quien ha señalado que la idea es que, "no solo sea un centro de atracción de turismo cultural", que lo es, a pesar de la crisis, especialmente de turistas extranjeros y, en los últimos tiempos, tras lograr el Premio Aga Khan, con un incremento de visitantes procedentes de países emergentes de Asía y de religión musulmana mayoritaria, como Indonesia y Malasia.

Eso es positivo, según ha subrayado Vallejo, pero lo que se persigue es que Medina Azahara sea igualmente "un centro de investigación de primer nivel en las disciplinas propias del yacimiento (arqueología y arquitectura), y también un centro de formación, pues Medina Azahara ya está en condiciones, no solo de trasladar mucho conocimiento adquirido, sino también de trasladar metodología de trabajo y forma de intervención en el patrimonio arqueológico y monumental".

A todo ello se suma el objetivo básico de "acercar el yacimiento a la sociedad e insertarlo en la vida cultural", en este caso de Córdoba, "para su interpretación, pero no solo desde el punto de vista de la arqueología y de la arquitectura, sino también a través de nuevas disciplinas artísticas", algo que tiene mucho que ver, según ha argumentado Vallejo con los fines del III Concurso de Dibujo y Pintura 'Madinat al-Zahra ante el siglo XXI: Nuevos retos, nuevas inspiraciones'.

A este respecto y por su parte, el delegado de Cultura de la Junta en Córdoba, Ramón López, ha explicado que, "con motivo de la celebración del Día Internacional del Museo 2012, el Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra convoca dicho concurso, cuyo titulo deriva del lema propuesto por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), 'Museos en un mundo cambiante, nuevos retos, nuevas inspiraciones', para conmemorar dicho día.

Hoy en día, según ha destacado, el mundo cambia a una velocidad vertiginosa y las nuevas tecnologías nos ofrecen nuevas ideas y un continuo bombardeo de noticias y cantidades ingentes de información. El Día Internacional de los Museos pretende que los visitantes se interroguen respecto al papel de los mismos en una sociedad en permanente construcción, donde constantemente nacen nuevas formas de comunicación y, al mismo tiempo, descubran cómo los museos se proyectan en el futuro, dentro de un desarrollo sostenible de la sociedad.

La contribución del concurso, que desde 2002 se viene organizando, aunque también referido a otras disciplinas artísticas (fotografía, cómic, carteles o cortometrajes), es "poner de manifiesto el compromiso del conjunto arqueológico con esta dinámica, propia de la sociedad actual, atendiendo a las características derivadas de la presencia constante de la comunicación permanente en nuestras vidas, especialmente a través de las redes sociales. Ante estos cambios en la trasmisión del saber, la Junta, encargada de la tutela, investigación y difusión sobre Madinat al-Zahra, afronta el reto con la ilusión de aprovechar nuevas oportunidades para dar a conocer el patrimonio y los trabajos que con él se ejecutan".

En cuanto a las bases del concurso, éstas determinan que podrán participar en él todas las personas, profesionales o aficionadas al dibujo y la pintura, que lo deseen, y el tema de las obras (hasta dos por participante) habrá de ser alusivo al lema propuesto por el conjunto arqueológico para conmemorar el Día Internacional de los Museos 2012.

Se han establecido dos modalidades, la escolar, en la que podrán participar todos los alumnos matriculados en los niveles de ESO, Bachiller y ciclos formativos de Grado Medio, y la modalidad general, que es para el resto de participantes no incluidos en la modalidad anterior. En ambos casos se establece como última fecha para la recepción de las obras el próximo 9 de mayo.

La entrega de premios se realizará el día 18 de mayo de 2012 en el Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra. El fallo del jurado recogerá, en su correspondiente acta, la adjudicación de los premios y la designación de las obras a exponer con ocasión de este concurso, que ha previsto galardones dotados con 1.200, 800 y 600 euros para los tres primeros premios, respectivamente, en la modalidad general, mientras que en la modalidad escolar los tres primeros premios consistirán en material de dibujo y pintura por valor de 400, 300 y 200 euros, respectivamente.

Contenido patrocinado