Actualizado 19/06/2012 16:44

Junta defiende que la Artesanía Creativa es fuente de empleo, medio de cohesión social y recurso turístico

La jornada 'Artesanías Creativas: Contexto actual y expectativas profesionales' analiza el papel del sector en la actualidad

SEVILLA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Deporte, y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA) han organizado la jornada 'Artesanas Creativas: Contexto actual y expectativas profesionales', dentro del convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades, con el objetivo de dar a conocer el papel que desempeña este sector como fuente generadora de empleo, medio de cohesión social y recurso turístico y cultural. Asimismo, han participado en esta cita la Unión Profesional de Artesanos Creativos de Andalucía, La Escuela de Arte de Sevilla y el Observatorio Andaluz de Economía y Desarrollo, Oikos.

Tradicionalmente, la artesanía en Andalucía se ha considerado como "una clara evidencia" de las costumbres y tradiciones de un pueblo cuyas circunstancias económicas y sociales han contribuido a que la actividad artesana se constituya como un punto clave en la economía de la región. Según informa la Consejería de Cultura y Deporte en nota de prensa, en Andalucía existe un "importante" sector, que viene a representar el 25 por ciento de la producción española.

Además, en cualquiera de las poblaciones andaluzas se pueden encontrar alguna de las muchas actividades artesanales. Estos oficios son ejercidos por unas 10.000 personas, con una importante implantación de trabajadores autónomos, cuya producción bruta anual se estima en unos 240 Millones de euros. Por lo que la Artesanía posee un valor como fuente generadora de empleo, medio de cohesión social y recurso turístico y cultural potencial; valor que ha de ser reconocido y potenciado.

Todo ello explica que la Junta de Andalucía haya iniciado una serie de acciones tendentes a convertir en fortalezas las debilidades detectadas en el sector: estructuras productivas, canales de comercialización, formación, promoción, asociacionismo y cooperación.

Estas actuaciones han derivado en un conjunto de disposiciones normativas que arrancan con la Ley de Artesanía de Andalucía, Ley 15/2005 de 22 de diciembre, que trata de salvaguardar y estimular un sector, formado por gran diversidad de oficios, algunos de ellos en riesgo de decadencia, y que está apurado de activar su innovación en cuanto a sus fórmulas de comercialización, así como de mayor vertebración empresarial, especialmente en la apertura al exterior de sus mercados, de forma que se facilite el acceso a la demanda exigente de calidad artesana.

Así, se han desarrollando reglamentariamente los distintos aspectos que se contemplan en la misma: constitución de la Comisión de Artesanía de Andalucía, Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía, Repertorio de Oficios Artesanos, Registro de Artesanos, Contenidos y formatos de la Carta de Artesano y Artesana y de Maestro Artesano, Denominaciones de Calidad de la artesanía y Definiciones de Zonas y Puntos de Interés Artesanal.

Contenido patrocinado