Actualizado 05/06/2012 14:55

Junta defiende la inclusión del cementerio en el Catálogo de Patrimonio y Ayuntamiento lo ve "desleal"

El Consistorio advierte de que llegará "hasta el final" para evitar la medida


GRANADA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta afirma que la inclusión en el Catálogo General de Patrimonio Histórico (CGPH) del cementerio de San José, situado en el entorno BIC de la Alhambra y el Generalife, es una "garantía" para su protección, una decisión con la que no está de acuerdo el Ayuntamiento de Granada, que la ha tachado este martes de "caciquil" y "desleal".

Concretamente, la Delegación Provincial Cultura ha remitido un comunicado a los medios en el que justifica la medida, señalando que el camposanto está considerado como un "auténtico museo de la escultura decimonónica y de principios del siglo XX, con obras de Navas Parejo y de Loyzaga".

"Se trata de uno de los ejemplos más destacados de los que hay en Andalucía a pesar de los cambios a los que se ha visto sometido en los últimos años", añade la nota, en la que la Junta critica que, pese a estar situado en el entorno del BIC Alhambra y Generalife, los proyectos realizados por el Ayuntamiento de Granada no están contando con la preceptiva autorización de la Comisión Provincial de Patrimonio y la correspondiente resolución administrativa de la Consejería de Cultura.

Entre estos proyectos, la Junta alude a la conversión de la Antigua Capilla del cementerio en columbario, a la proliferación de miradores y columbarios entre patios que "son completamente ajenos a la tipología constructiva" y "han alterado gravemente los valores patrimoniales".

También alude Cultura a la escultura de la Piedad para la reconciliación de los muertos en la Guerra Civil, "que no han gozado del necesario consenso ciudadano"; a la construcción de nuevos panteones "destruyendo enterramientos históricos", como el construido a la izquierda del primer patio, el cual califica de "horroroso artefacto". Además, la Junta censura los "desenterramientos masivos en patios posteriores con tumbas de más de cien años" y la "alteración de mausoleos aplicando la normativa vigente, como es el caso de la "tumba de López, que conserva precioso medallón de Loyzaga y que le ha sido quitado el nombre y mucho nos tememos que los restos", añade la nota.

Cultura asegura que hay otros cementerios en la comunidad autónoma, como el cementerio civil de Málaga y el de Casabermeja; así como la antigua sede del Banco de España, el teatro romano de Guadix y algunos inmuebles vinculados a la Azucarera de Motril que están incluidos en el CGPH, insistiendo en que esta decisión garantiza su conservación.

VERSIÓN MUNICIPAL

Preguntada por este asunto en rueda de prensa, la concejal responsable de la empresa pública que gestiona el cementerio, María Francés, ha considerado que la medida es una "cacicada" de "un delegado que está en funciones y cuyo departamento se ha integrado en Deportes".

Tras matizar que el consistorio no ha recibido ninguna solicitud formal de la inscripción del cementerio en el Catálogo General del Patrimonio Histórico, la también edil de Comercio y Ocupación de la Vía Pública ha lamentado la "deslealtad institucional" demostrada por el delegado provincial de Cultura, Pedro Benzal, advirtiendo de que el Consistorio llegará "hasta el final" para evitarlo.

"Me parece una falta de respeto al Ayuntamiento de Granada y a los granadinos; Emucesa está llevando un trabajo impecable en todo este tiempo y que venga a decirnos este señor que no cuidamos el patrimonio cuando --él-- tiene el Maristán como lo tiene", ha clamado Francés.

Por último, ha defendido que el cementerio granadino está incluido en la ruta turística de cementerios europeos y está "al mismo nivel" que el de Milán, Florencia, París o Barcelona.