Actualizado 19/06/2012 15:42

La Junta destaca la Feria de Teatro en el Sur como uno de los programas culturales con más tradición

CÓRDOBA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, ha destacado este martes, en la presentación de la nueva Feria de Teatro en el Sur, que esta iniciativa, que se celebrará del 3 al 6 de julio en Palma del Río (Córdoba), constituye un escenario de primer orden de las artes escénicas y de la promoción del teatro andaluz y que, para la Junta de Andalucía, la feria supone uno de los programas con más tradición dentro de la oferta cultural de la comunidad autónoma.

En rueda de prensa, Ambrosio ha manifestado que la Junta apoya esta iniciativa porque cree en la cultura y en sus posibilidades, sobre todo cuando en este caso, además, se cuenta con la participación y la implicación de la ciudadanía, lo que supone "un ejemplo singular para crear hábitos que nos enriquecen".

Para la delegada del Gobierno andaluz esta cita es un ejemplo de superación, año tras año; una demostración de que, "cuando hay una buena base y se trabaja para mejorar solo se pueden esperar resultados satisfactorios, en este caso acreditados por la calidad que año tras año atesora" esta cita con el teatro de Andalucía, "que es ya irrenunciable en el panorama cultural andaluz".

Con esta edición, son 29 años ya de Feria de Teatro en el Sur, que ha ido evolucionando desde que comenzó siendo una muestra de teatro, hasta constituirse en la cita más importante del verano para los profesionales de las artes escénicas.

Por ello, Ambrosio ha querido reconocer a todas aquellas personas entre trabajadores, técnicos y colaboradores, que con su esfuerzo van a hacer posible que el próximo 3 de julio se alce una vez más el telón en Palma del Río y esta feria "siga superándose y conjugando la cultura con el ocio y el disfrute". Asimismo ha felicitado a Palma del Río, por ser capaz de "mantener y hacer cada año más grande una cita ineludible, que ya ha creado un hábito cultural ligado además al desarrollo económico, a la promoción y al turismo".

Así, distribuidores, artistas, programadores y medios de comunicación harán de Palma del Río un foco de cultura en torno al teatro, "contribuyendo a la creación de hábitos de consumo cultural entre los palmeños y gente venida de Andalucía y de fuera de la comunidad", lo que ha llevado a Ambrosio a opinar que las instituciones deben apoyar iniciativas culturales de este calado, "que se han demostrado sólidas, válidas, con propuestas originales, llevadas a cabo con profesionalidad y que generan una dinámica positiva en torno a ellas".

TEATRO ANDALUZ

La Feria del Teatro en el Sur es, además, una magnífica oportunidad de promoción del teatro andaluz, dado que éste conforma casi el 100% de la programación que componen los 25 espectáculos previstos para esta nueva edición.

De hecho, la Feria de Teatro en el Sur se ha convertido en el punto de encuentro del teatro andaluz, a la vez que en escaparate exterior, ya que es una de las muestras sobre las artes escénicas en activo de mayor duración de Andalucía. Esto ha permitido que por sus anteriores ediciones hayan desfilado la mayoría de espectáculos producidos en Andalucía en estos últimos años. Por ello, su historia es un fiel reflejo del desarrollo del teatro andaluz más reciente.

Por su parte el director general del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, ha explicado que el 6 de julio tendrá lugar en Palma del Río, el montaje de '1 de septiembre', a cargo de la compañía malagueña Vil Teatro. Esta obra fue la ganadora del Certamen Andaluz de Teatro 2011, que el IAJ convoca anualmente en el marco de Programa de Arte y Creación Desencaja.

Gracias a su triunfo en el Certamen, Vil Teatro está realizando una gira de actuaciones por distintos espacios escénicos de Andalucía, hasta un máximo de ocho, recibiendo 1.000 euros por actuación. El premio también incluye la actuación en esta edición de la Feria de Teatro en el Sur, en Palma del Río. La compañía malagueña participará igualmente en el festival La Alternativa, en Madrid.

'1 de septiembre' es una comedia de tiempos pasados que posa su mirada en el presente. El ritmo, la acción y las risas se unen en una trama trepidante sobre la "enfermedad del ocio" después de las vacaciones. Una obra que combina el pulso de la comedia de los años dorados de Hollywood con el legado de los mejores guionistas nacionales en este género, como Berlanga, Bardem y Forqué.

Los actores José Vera y Laura Vil, junto con el director y autor Ery Nízar, forman Vil Teatro, una compañía de reciente creación con la que, partiendo de su experiencia en el teatro infantil, este joven equipo pretende poner en escena obras cargadas de humor. En '1 de septiembre', los tres integrantes de Vil Teatro se han repartido la mayoría de las tareas creativas: la producción, el vestuario y el diseño de la escenografía corresponde al equipo, mientras que el texto y la dirección es de Ery Nízar, el atrezzo y la utillería es de Laura Vil y la coreografía, de José Vera.

ESTRENOS

Por otro lado, entre los estrenos de este año en la Feria de Teatro en el Sur destaca la inauguración, a cargo de Pez en Raya, con el montaje de humor absurdo 'Llorar por llorar', que consta de un programa radiofónico en directo. La carcajada también es el objetivo de Malaje Solo, que en 'Cuando se come aquí', se sirven de greguería, mimo y voces para hacer reír.

Junto a ello, Varuma Teatro visita Palma del Río con doble propuesta, 'Espectáculo mínimo' (estreno), y el 'work in progress EóN órbita', inspirada en la obra del escultor Richard Serra. La compañía Perros en Danza, en cambio, se basa en el texto 'Eh, Joe', de Samuel Beckett, para 'Oye, Yoe. Síndrome de ausencia', una coreografía intensa sobre un personaje torturado por su conciencia, por la voz incesante de un amor frustrado, de un suicidio.

Danza también es el género practicado por la compañía Manuela Nogales en 'Breve ensayo de amor', donde combina el 'dance contact' con el 'break' y la capoeira. Finalmente, tras la buena experiencia de 'Los corderos', los granadinos de Histrión Teatro repiten con el prestigioso director argentino Daniel Veronese en la dirección del espectáculo 'Teatro para pájaros', una obra de teatro dentro del teatro.

Este año la presencia cordobesa llega por partida doble a la Feria de Palma, con la participación en la programación oficial de las compañías Barré y Alas Circo Teatro, que presentarán respectivamente los montajes 'Juan Palomo, ya está aquí' y 'Amada y Amador'. Ambos espectáculos son propuestas para la calle.

Contenido patrocinado