JAÉN 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía destinará este año un total de 97.000 euros para subvencionar en Jaén proyectos de cooperación cultural y voluntariado, para lo que mantendrá abiertos los plazos de solicitud hasta los próximos días 16 y 20 de abril, respectivamente.
La delegada provincial de Cultura, Mercedes Valenzuela, detalló en un comunicado que estas ayudas se dirigen a corporaciones locales, universidades y entidades sin ánimo de lucro que tienen como finalidad favorecer el acceso a la cultura y la integración sociocultural, al considerarse que, todas ellas, desarrollan un trabajo inestimable a la hora de cimentar y promocionar la cultura andaluza.
En 2009, la Consejería invirtió 100.000 euros en este tipo de subvenciones en la provincia jiennense, con un total de 16 proyectos concedidos para ayuntamientos y doce proyectos otorgados a asociaciones.
Entre ellos, destacaron ayudas para el Festival de Jazz de Jaén, para la edición del libro del XIII Premio Internacional Antonio Machado de Baeza, a las actividades de la Asociación Cerdá y Rico de Cabra del Santo Cristo o el proyecto 'Te regalo mi diferencia' en Cazorla. Entre los municipios que se beneficiaron de estas ayudas están Baeza, Castellar, Espeluy, La Carolina, Torredelcampo, Pozo Alcón, Valdepeñas de Jaén, Vilches y Villatorres.
Valenzuela consideró que las actividades de cooperación cultural que se sustentan en el voluntariado cultural son, quizás, una de las formas más claras que permiten salvar cuantos obstáculos impidan o dificulten la participación de todos los ciudadanos en la vida cultural de la comunidad andaluza.
"La colaboración inestimable del voluntariado cultural, libre y altruista, se muestra como uno de los instrumentos más eficaces a la hora de la integración social y cultural", subrayó la delegada.
Las subvenciones para actividades de voluntariado se materializan en acciones destinadas a favorecer una serie de áreas, como el acceso de la mujer a la cultura, de los inmigrantes, o de personas o grupos sociales con necesidades específicas o bien, en acciones encaminadas al fomento de nuestro patrimonio cultural.
En definitiva, la colaboración con instituciones culturales de naturaleza pública o privada, tanto de ámbito autonómico como nacional e internacional, se convierte para la Consejería en eje de la cooperación cultural, no sólo como vía para la difusión y promoción de la cultura andaluza sino, también, para la creación de redes de cooperación cultural, según concluyó.