MÁLAGA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El delegado provincial de Cultura, Manuel Jesús García, ha manifestado este lunes, después de que el concejal del ramo en el Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda, criticase que la Junta no colabore económicamente en 2012 en el Festival de Málaga-Cine Español; que el Gobierno andaluz "solo" participa directamente en aquellos festivales en los que tenga "un papel activo" en la definición de la programación y en la gestión de los contenidos del mismo.
Ésta es una decisión que el Ejecutivo ya anunció para llevar a la práctica a partir de este año, ha matizado García, quien ha explicado a Europa Press que, por lo tanto, la Junta solamente permanece en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y el Festival de Granada.
"Entendemos que en los momentos actuales de austeridad, control del gasto y optimización de recursos, lo que nos corresponde es mantener y permanecer en aquellos festivales de los que formamos parte directa en la gestión y definición de su programación", ha expresado.
El responsable de Cultura de la Junta en Málaga ha explicado que el Ayuntamiento, en su momento, organizó este festival "sin contar con nadie, como una iniciativa propia municipal", por lo que, "entendemos que, como una administración que se tiene que hacer responsable de sus proyectos, le corresponde el impulsarlo y que no decaiga el festival".
A su juicio, el Ayuntamiento, tras "recortar" este año la financiación para este evento, pretende "echar la culpa a los demás, en lugar de asumir la propia responsabilidad y explicar a la ciudadanía el camino que había cogido el festival e intentar reconducirlo". Ésta, ha dicho, es la técnica que el Consistorio "sigue habitualmente, buscando la confrontación".
"MALGASTAR"
Ha criticado, asimismo, que "el edil acuse al Gobierno autonómico de no tener dinero porque lo ha malgastado en otra cosa, cuando el Ayuntamiento ha demostrado que puede dar lecciones de malgastar dinero en proyectos culturales a cualquier otras administraciones de España".
"Lo que me parecería un chiste, si no fuera por la gravedad de las declaraciones, es que precisamente un concejal del Ayuntamiento de Málaga, que ha tirado más de 40 millones de euros en un proyecto fallido como el del museo de la gemas, acuse al Gobierno andaluz de no tener dinero porque lo ha malgastado en otras cosas", ha lamentado.
García también ha insistido en que, sobre la propia gestión del Festival de Málaga-Cine Español, "hay muchísimas más sombras que luces"; y ha criticado que es un evento que "está salpicado de situaciones nada claras como las recientes destituciones" o "los problemas económicos de impagos en la gestión".
Por último, ha asegurado que la Junta "va a seguir en la línea que hemos mantenido de apoyo al sector audiovisual andaluz" y "no estamos nada interesados en la polémica".