Actualizado 02/02/2012 17:57

Junta expresa "dudas" sobre la ampliación de la protección en la Fábrica de Vidrios y pide más datos

SEVILLA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha expresado sus "dudas" a la plataforma ciudadana 'Salvemos la Fábrica de Vidrios La Trinidad', interesada en la conservación de este recinto ubicado en la avenida de Miraflores de Sevilla, sobre la "idoneidad" de las alegaciones de este colectivo para ampliar el nivel de protección del conjunto fabril, sin que, en todo caso, la administración autonómica se haya cerrado a una nueva valoración, siempre que se aporten nuevos datos y especificaciones técnicas más detalladas.

El profesor universitario y portavoz de la plataforma Julián Sobrino ha indicado a Europa Press que en el encuentro entre ambas partes --al que asistieron el delegado provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en Sevilla, Bernardo Bueno, y varios técnicos-- se incidió en el escrito trasladado en junio de 2011 a la Dirección General de Bienes Culturales en el cual se informaba del acuerdo por el que se solicitaba la modificación del expediente de Bien de Interés Cultural (BIC) del recinto para recoger la protección de las naves 2 y 3, junto con los bienes que la integran, no preservadas por la anterior declaración.

Cultura ha asumido el estudio de las consideraciones ofrecidas por los vecinos, concluyendo en "dudas" sobre la oportunidad de las alegaciones y remitiendo a una mayor documentación al respecto. En este sentido, Sobrino ha explicado que la plataforma trabaja en finalizar un informe "donde se hacen una serie de aclaraciones de por qué este bien, único en Andalucía y en España, debe ser mejor protegido".

Aunque no hay un plazo concreto para decidir, el portavoz del colectivo ha expuesto que éste queda marcado en la "urgencia" con que debe actuarse sobre un bien que se deteriora, más aún con los últimos actos de expolio y 'ocupación' de los que ha sido objeto. Asimismo, ha recordado que el Ayuntamiento "también debe hacer los deberes", concretando en las modificaciones urbanísticas necesarias y puntuales para una nueva reparcelación a partir del aumento de la protección.

Esta misma semana, el Consistorio y la plataforma han acordado, entre otros aspectos, solicitar y apoyar a la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía la inclusión de la fábrica en el Plan Nacional de Patrimonio Industrial.

Contenido patrocinado