Actualizado 22/03/2011 19:36

Junta invierte 4,5 millones en las bibliotecas públicas onubenses desde 2005

HUELVA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha informado este martes durante la inauguración de la Biblioteca Pública Municipal de Valverde del Camino (Huelva) de que su departamento ha invertido más de 4,4 millones de euros en la construcción o reforma, equipamiento y dotación bibliográfica de los centros de lectura onubenses desde el año 2005.

Según ha indicado la Junta en un comunicado, la provincia de Huelva cuenta en la actualidad con 99 bibliotecas públicas en funcionamiento, así como otras cuatro en proyecto.

Paulino Plata ha destacado en su intervención el importante papel que juegan estas infraestructuras culturales para afrontar los retos de la Sociedad del Conocimiento y la Información, como instituciones democratizadoras y espacios para el intercambio de ideas. Asimismo, ha subrayado que el libre acceso a internet que ofrecen abre una nueva vía de comunicación permanente con el exterior.

El consejero ha recordado que la Junta ha destinado durante los últimos cinco años ayudas por importe de 45 millones a los ayuntamientos andaluces titulares de bibliotecas públicas. Estas actuaciones han permitido, según ha indicado Plata, no sólo multiplicar el número de centros de lectura, sino modernizar sus instalaciones con nuevas tecnologías y soportes.

La Consejería de Cultura ha invertido 300.000 euros en la reforma de la sede de la Biblioteca Municipal de Valverde del Camino, antiguo edificio de la Casa de la Cultura de la localidad donde anteriormente compartía espacio con el archivo y otras dependencias municipales y que ahora ocupa en solitario.

La rehabilitación del edificio, que tiene una superficie de 875,75 metros cuadrados, ha tenido un coste total de 800.000 euros y ha supuesto un salto cualitativo en el servicio ofrecido a los usuarios, con una mejor iluminación natural, comodidad de las instalaciones, accesibilidad y eliminación de las barreras arquitectónicas, entre otros avances.

La biblioteca de Valverde del Camino está inscrita en el registro de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía y forma parte del catálogo colectivo de este sistema desde 2004, por lo que está funcionando con el programa de gestión bibliotecaria AbsysNET. En los últimos años la Consejería de Cultura ha concedido diversas subvenciones para la mejora este centro, que superan los 46.000 euros, para dotación bibliográfica y la instalación de internet.