ANTEQUERA (MÁLAGA), 23 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía y la federación de peñas flamencas de Málaga estudian la de la posibilidad de proteger con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) nuevas manifestaciones artísticas vinculadas al flamenco, tomando como referencia la fiesta de los Verdiales de Málaga, incluida como BIC en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (Cgpha) el pasado mes de noviembre.
Así lo han dado a conocer durante la reunión que el consejero de Cultura, Paulino Plata, ha mantenido con la federación en el II Congreso Internacional, que ha tenido lugar durante este fin de semana en el municipio malagueño de Antequera.
En este sentido, Plata ha insistido en la necesidad de estudiar de forma rigurosa cada uno de las propuestas de protección, al tiempo que ha recordado que desde la Consejería de Cultura se está trabajando en la elaboración de nuevos expedientes vinculados al flamenco.
Del mismo modo, ha destacado la importancia del flamenco y de sus peñas dentro del engranaje cultural, agradeciendo, además, a la federación el trabajo de apoyo realizado a la candidatura del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Por su parte, los representantes de las peñas flamencas también hicieron hincapié en la necesidad de apostar por esta expresión artística y cultural.
Al congreso, organizado por la Federación de Peñas Flamencas de Málaga en el Hotel Antequera Golf, también estuvieron presente el presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, el alcalde de Antequera, Ricardo Millán, entre otras personalidades.