Publicado 20/04/2016 17:00

Junta pide al Ayuntamiento más datos para acometer mejoras en el entorno del Mesón Gitano

ALMERÍA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía ha remitido al Ayuntamiento de Almería una carta en la que le reclama la presentación de un proyecto de conservación en el plazo de diez días hábiles para desarrollar actuaciones de mejora en el Mesón Gitano que afectan a espacios declarados bien de interés cultural (BIC) como son, en este caso, un torreón y la muralla incluidos en el ámbito del Conjunto Monumental de La Alcazaba.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la Junta andaluza, la carta fue remitida el día 15 a la empresa Almería Urban, desde la que se había solicitado a mediados de febrero un listado de actuaciones de mejora a las obras del Mesón Gitano propuestas por la empresa constructora y referidas principalmente al entorno del inmueble, con el objetivo de que la Junta las valorara y autorizara su ejecución.

Las mismas fuentes han precisado que dos días después de recibir esta petición, se envió un escrito en el que se comunicaba al Ayuntamiento que, en cumplimiento de la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía, las actuaciones propuestas debían presentarse integradas en un proyecto y, en el caso, de aquellas que afectaran al torreón y a la muralla, por su condición de BIC, debían plasmarse en un proyecto de conservación.

De esta manera, aunque el pasado día 12 la Junta recibió una memoria más concreta sobre las actuaciones de mejora en el entorno del Mesón Gitano, la Administración autonómica le ha requerido nuevamente "documentación adicional" a esa memoria.

En concreto, desde Cultura se han reclamado la planimetría suficientemente detallada en la que se indique el ámbito sobre el que se actúa y el tipo de intervención para poder valorar la actuación y establecer las cautelas arqueológicas que procedan, puesto que "la documentación aportada por el Ayuntamiento no incluye planos".

Además, se ha vuelto a requerir al Consistorio el proyecto de conservación, que establece la legislación, para realizar las actuaciones que propone en el torreón y la muralla por su condición de BIC. Según la Junta, el Ayuntamiento aún no ha contestado a este requerimiento, por el momento.

Contenido patrocinado