Actualizado 17/05/2012 17:34

Junta señala que el expediente para hacer de 'El Toblerone' un BIC podría extenderse varios años

ALMERÍA 17 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Antonio José Lucas, ha indicado este jueves que la apertura y tramitación de un expediente informativo para que el silo de mineral de la Compañía Andaluza de Minas, conocido como 'El Toblerone', sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Lugar de Interés Industrial se puede prolongar "dos años largos", en caso de que proceda dicha distinción, que podría estar apoyada por el conjunto en el que se enmarca dicha infraestructura entre el Cable Inglés y la Estación de Ferrocarril.

Lucas ha señalado en declaraciones a Europa Press que la petición registrada por las plataformas ciudadanas 'Toblerone Vivo' y 'Salvemos el Toblerone' para tratar de mantener e impulsar dicha infraestructura desde un plano cultural, debe de estudiarse detenidamente. "Hay que sentarse y verlo con calma. Está en un estado muy inicial y hay que revisar la documentación que han aportado", ha señalado el titular provincial de Cultura antes de observar las posibilidades que tiene dicho inmueble.

Asimismo, ha explicado que tras estudiar la información aportada, los propios técnicos de la Consejería de Cultura tienen que realizar también sus estudios y observaciones al respecto. No obstante, ha señalado que 'El Toblerone' se encuentra "flanqueado por dos bienes de interés cultural" como el Cable Inglés, con la tipología de Monumento, y la antigua Estación de Renfe, cuyo expediente aún se encuentra en trámites, según ha precisado el delegado.

En este sentido, han planteado que el propio conjunto podría responder a una nueva delimitación que los englobara en una única figura de protección o, por lo contrario, podría atender a tres figuras independientes. En cualquier caso, ha señalado que la petición está ahora en su "minuto cero" y que cualquier propuesta de BIC tiene que quedar "bien argumentada" y parte de una fase previa "con un expediente administrativo bastante prolijo".

Ante esto, Lucas ha remarcado la larga tramitación que supone un expediente de estas características ya que, según ha incidido, en el caso de la estación de ferrocarril el documento se encuentra abierto desde principios de los años 90 y ahora está a la espera de que el Ministerio de Cultura resuelva una alegación planteada por ADIF a mitad del pasado año.

Contenido patrocinado