SEVILLA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Presidencia y Cultura, Maribel Montaño, ha presentado la última publicación del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS), la obra 'La participación internacional y colonial en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929', de Amparo Graciani García, profesora titular de la Universidad de Sevilla, que, por iniciativa y en colaboración con el Secretariado de Publicaciones de la Hispalense, aborda este tema desde una perspectiva artística.
Según se ha indicado en nota de prensa, la Exposición Iberoamericana de Sevilla --inaugurada el 9 de mayo de 1929 y clausurada el 21 de junio de 1930--, consiguió la concurrencia de un "nutrido" número de países --principalmente del continente americano: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Estados Unidos de Norte América, Guatemala, Méjico, Perú, Portugal, Santo Domingo, Uruguay y Venezuela-- así como de los territorios coloniales africanos del protectorado de Marruecos y la Guinea española.
A pesar que las muestras expositivas fueron muy variadas y no todas estuvieron al mismo nivel, se considera que la presencia extranjera en la muestra fue un rotundo éxito, teniendo en cuenta las difíciles situaciones de orden político y económico que sufrían gran parte de los países relacionados. Esta participación "tan significativa" legó a la ciudad una serie de edificaciones que representaron en su día a los respectivos países, y que hoy día forma parte del paisaje urbano de Sevilla.
Así, el libro pone de manifiesto que desde el punto de vista artístico hay tres pabellones que sobresalen de manera especial, México, Argentina y Perú. La autora explica en esta obra que México levanta un edificio de un regionalismo "muy peculiar" al tomar sus fuentes de la cultura maya y tolteca; Argentina toma elementos andaluces, argentinos y peruanos y los fusiona con una brillante ornamentación mestiza; y Perú se recrea en su estilo neoperuano con un mestizaje entre lo español y lo indígena.
En definitiva, la Exposición Iberoamericana es un ejemplo "muy interesante de esa difícil convivencia entre la memoria, la historia y el olvido en el campo de la arquitectura y el urbanismo".
Amparo Graciani García ejerce su magisterio en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Sevilla. Otras obras suyas sobre esta misma temática son: 'El Pabellón de Brasil en la Exposición Iberoamericana (1929-1999)' (Sevilla: Universidad, 2006) y 'El Pabellón de México en la Sevilla de 1929: evocaciones históricas y artísticas' (Sevilla: Universidad de Sevilla, 1999).