Actualizado 18/07/2012 07:56

Lizz Wright, una de las mejores voz femeninas del jazz, este miércoles en el Jazz en la Costa

NP Y Fotos Jazz En La Costa
EUROPA PRESS/DIPGRA

GRANADA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Lizz Wright, reconocida por la crítica como heredera de la tradición vocal de Abbey Lincoln y como una de las mejores voces femeninas del jazz actual, actuará este miércoles en el Festival de Jazz en la Costa, a las 22,30 horas en el Parque El Majuelo de Almuñécar (Granada).

En Almuñécar presenta su reciente trabajo 'Fellowship' y lo hace rodeada de una magnífica banda y acompañada de una de las voces y guitarras más prometedoras del soul: Raul Midón para muchos conocidos por haber acompañado y colaborado con grandes artistas como Herbie Hancock.

Hijo de padre argentino y de madre afroamericana, Raúl nació prematuro en un hospital rural de Embudo, Nuevo México, donde él y su hermano gemelo, Marco, quedaron ciegos tras pasar por una incubadora sin protección en los ojos. Marco ahora trabaja para la NASA como ingeniero eléctrico, mientras que Raúl siguió el camino de la música inspirado por su padre, que era bailarín folclórico.

Fascinado por la percusión argentina, con solo cuatro años comenzó a tocar la batería, pero acabó eligiendo la guitarra, posiblemente por el blues que su padre hacía sonar continuamente en casa. Fue seleccionado para el prestigioso programa jazzístico de la Universidad de Miami y, poco después, comenzó a trabajar como músico de estudio, especialmente con artistas de la esfera latina, a la vez que mantenía una intensa actividad como concertista y compositor. En 2002 se trasladó a Nueva York y empezó a actuar en pequeños clubes.

Su original estilo percusivo, su habilidad para mezclar elementos de la música latina, el rhythm and blues, el soul y hasta el flamenco, y su capacidad para reproducir con la voz los sonidos de una trompeta llamaron la atención del productor Arif Mardin, que acababa de descubrir a Norah Jones. Impresionado por su talento, decidió incorporarlo a su nómina de artistas y producir su primer disco, 'State Of Mind', editado en 2005 por Manhattan Records. Tras el éxito de este trabajo y después de algunas actuaciones con figuras como Steve Wonder, Herbie Hancock o Pat Metheny, graba 'World Within A World', y más recientemente 'Síntesis' (2010), con Larry Klein, productor de Hancock y Jony Mitchel, tal vez su disco más maduro, e imprescindible para aquellos que no lo conozcan.

Lizz Wright nació en 1980 en la ciudad de Hahira (Georgia), lugar donde se respira la música. Su padre era director musical y pianista de la iglesia local y animó a su hija a aprender himnos clásicos de soul, pero también de blues y jazz. Tras acabar sus estudios en Atlanta, en el año 2000 se unió al grupo In The Spirit, que pronto ganó fama como el mejor grupo de jazz de la ciudad. Dos años más tarde es fichada por el sello Verve. La sensualidad de su voz y su particular elegancia al mezclar soul, jazz y pop --la empezaron a comparar con Anita Baker o Cassandra Wilson--, pero sobre todo sus magníficas interpretaciones en diversos homenajes a Billie Holliday, llamaron la atención de la crítica, y desde entonces no ha dejado de actuar por medio mundo y de grabar.

'Salt' (2003) fue su debut discográfico, al que le siguió 'Dreaming Wide Awake' (2005), que alcanzó el número uno en las listas de jazz contemporáneo. En 2008 graba su tercer álbum, 'Orchards', y ese mismo año nos sorprende con una elegante actuación en el Festival Internacional de Jazz de Granada. Su más reciente 'Fellowship', con el bajista Me'Shell Ndegéocello y Angélique Kidjo, la consagran como una de las más bellas voces femeninas del panorama jazzístico actual.

La Blues Band de Granada ofreció en la noche de este lunes el segundo concierto del festival, ante un millar largo de espectadores, en el que blues, soul, rock y hasta country hicieron las delicias de los asistentes.

PROGRAMA CENTRAL DEL FESTIVAL

El programa central del festival arrancó este martes, con el proyecto de Playing for Change, música de la calle elevada y dignificada a la categoría de arte con una banda compuesta por excelentes músicos de procedencias de todo el mundo y con el estigma común de lanzar un mensaje de paz, todo ello gracias a una idea original del productor Marc Johnson que a través de las redes sociales ha alcanzado cotas de popularidad y la aceptación y el respeto de los aficionados a la buena música.

El jueves tendrá lugar el concierto de Jacky Terrason, solicitado por los festivales de jazz, teatros y auditorios más prestigiosos del mundo. Maestro en el arte de la improvisación, dotado de una especial elegancia y exuberancia en sus interpretaciones, con magnificas innovaciones armónicas y melódicas, Jacky Terrason desarrolla su obra personal fundamentalmente en formato trío, con el que se presenta por primera vez en Jazz en la Costa con dos grandes instrumentistas norteamericanos: Burniss Travis y Justin Faulkner.

El viernes 20 se subirá al escenario del Majuelo Ninety Miles, un proyecto donde se dan cita, respaldados por una excelente formación, nombres ineludibles del jazz contemporáneo: Nicholas Payton, Stefon Harris y David Sánchez.

Uno de los momentos estelares del Festival será el sábado 21 con una de las grandes leyendas del jazz: Kenny Barron. El que fuera pianista de Dizzy Gillespie, Milt Jackson o Stan Getz, vuelve a Almuñécar seis después de su recordada actuación en 2004. Compositor y docente, es uno de los mejores pianistas de jazz de todos los tiempos con una impresionante carrera cimentada con conciertos en afamados escenarios y registros tan bellos como Night and the City o Serenity. Pocos músicos pueden presumir de poseer tan exquisito estilo, de ser de los mejores dotados técnicamente del jazz moderno, y de tener una trayectoria musical tan impresionante.

Como broche final y con motivo de su aniversario, el Festival celebra sus 25 años con los músicos granadinos el domingo 22. María Romero y Kiko Aguado Quintet presentan el disco 'After All We Gave' y la Granada Big Band, un especial dedicado al jazz latino y a Tom Jobim, con un invitado especial y uno de de los mejores armonicistas de la escena europea: Antonio Serrano.

La exposición de Carteles de Jazz en la Costa del pintor Juan Vida, la proyección de Chico y Rita y los conciertos en la calle completarán el cartel de esta vigésimo quinta edición de Jazz en la Costa.