GRANADA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Parque de las Ciencias de Granada acoge desde este viernes y hasta el mes de julio de 2013 la exposición 'Títeres. 30 años de Etcétera', que hace un recorrido por la historia de la compañía granadina Etcétera, dirigida por Enrique Lanz, y que revela, en un total de 1.500 metros cuadrados, la mezcla entre el arte y la técnica y la magia de este teatro a través de más de 300 títeres, desde miniaturas a cuerpos de más de diez metros, y composiciones escenográficas a tamaño real.
Según ha dicho Lanz en la inauguración, que ha contado con la presencia de representantes del Parque, el Parlamento andaluz, la Diputación, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, 'Títeres' recoge el trabajo de las más de 90 personas que han trabajado en Etcétera, entre artesanos, músicos, y técnicos, y va a suponer, en su opinión, "una ventana al arte de los títeres en general", que permita la "difusión" de un teatro "muy desconocido" e incluso "marginal".
La muestra, que permitirá al visitante indagar en la "parte oculta" del teatro y conocer los sistemas de iluminación, las poleas, las palancas, los contrapesos y las ilusiones ópticas utilizadas para dar vida a los títeres, reúne además documentación inédita y el legado del abuelo del director de Etcétera, el dibujante y escenógrafo Hermenegildo Lanz (Sevilla, 1893-Granada, 1949), que compartió amistad y proyectos con Federico García Lorca y Manuel de Falla.
De hecho, el pabellón Tecnoforo, que acoge la exposición, comienza el recorrido con parte del archivo personal de Enrique Lanz, y su padre, que incluye bocetos de decorados de Hermenegildo Lanz y los seis títeres de guante que construyó para la histórica función de 'Títeres de Cachiporra' que se estrenó en Granada en 1923 y que fue una iniciativa conjunta con García Lorca y Manuel de Falla. Asimismo, se exponen, junto a estas piezas, los bocetos, los dibujos y un texto manuscrito de Lanz para la representación de 'Cuento de Brujas', un proyecto que también tenía en común con el compositor gaditano y el poeta granadino, según ha explicado la comisaria de la muestra junto a Lanz, Yanisbel Martínez.
El área expositiva repasa también la tradición del títere y la herencia adquirida de distintos lugares del mundo, a la que también la compañía granadina ha dedicado años de investigación. Una colección de más de 50 títeres de China, India, Indonesia, Italia, Bélgica, Malí, Myanmar, Tailandia, Turquía y Vietnam permitirá dar a conocer las principales técnicas de animación en otros puntos geográficos del planeta, como el guante, la varilla, marotte, planos, sombras, bunraku, peana, o hilos.
Además, 'Títeres' muestra las escenografías completas de algunas de las obras más emblemáticas que Enrique Lanz, fundador de Etcétera junto a Fabiola Garrido en 1981, ha puesto en pie durante su vida profesional en los mejores teatros de España y Europa, como el Gran Liceu de Barcelona, el Teatro Real de Madrid, o el Palacio de Bellas Artes de Bruselas. Se recrean, por ejemplo, 'Soñando el carnaval de los animales', 'El teatrino de Bernat, 'La caja de juguetes', 'Pedro y el lobo' o 'El retablo de Maese Pedro', expuesto en la parte central de la sala.
La exposición se completa con un taller laboratorio y un taller didáctico, que permitirá dar a conocer las técnicas utilizadas por el titiritero, y un área de teatro con aforo para unas 150 personas donde se representará 'Pedro y el lobo', un espectáculo de 25 minutos dirigido a todos los públicos y llevado a escena más de 2.000 veces en diferentes países de Europa y América Latina.