Actualizado 07/11/2014 18:29

La Biblioteca Virtual de la provincia de Málaga cuenta ya con más de 61.000 archivos de contenido local

Biblioteca libros
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca Virtual de la Provincia de Málaga cuenta ya con más de 61.000 archivos de contenido local para consultar, lo que permite a investigadores y ciudadanía en general poder acceder a través de Internet a estos fondos, gracias a la digitalización progresiva que se está llevando a cabo.

Esta biblioteca ha incorporado en el mes de octubre 47.605 nuevos archivos de contenido local procedente de la Biblioteca Cánovas del Castillo, dependiente de la Diputación de Málaga. Asimismo, en su primer año de vida han entrado en la misma un total de 16.024 usuarios remotos, que han realizado 35.927 búsquedas, se han descargado 1.088.910 objetos multimedia y 93.199 obras.

La puesta en marcha de la Biblioteca Virtual de la Provincia de Málaga ha contado con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, con una aportación de 28.697 euros, a través de su convocatoria de 'Ayudas al patrimonio para la creación y transformación de recursos digitales y su difusión y preservación mediante repositorios'.

Este espacio en la red arrancó hace un año con 12.645 entradas procedentes de algunas de las obras que conforman el patrimonio bibliográfico y documental de la Biblioteca Cánovas del Castillo, entre las que se encuentran 447 libros, 57 mapas, así como parte del Legado Temboury con 1.090 notas manuscritas y la totalidad de su archivo fotográfico, formado por 11.486 instantáneas sobre el arte malagueño realizadas entre 1920 y 1965.

El diputado de Cultura y Deportes, Juan Jesús Bernal, ha señalado que ese servicio al que se puede acceder desde cualquier parte del mundo y desde cualquier ordenador es "una forma de garantizar la preservación de los documentos de la biblioteca, gracias a la digitalización de sus obras más valiosas, haciéndolas más accesibles a los ciudadanos y a los investigadores, y contribuyendo a una mayor difusión de la cultura y la historia de Málaga".

IR AMPLIANDO SUS FONDOS

Uno de los objetivos de la Diputación es ir ampliando los fondos de esta biblioteca con la digitalización del resto de las colecciones que conforman el patrimonio bibliográfico y documental malagueño de la biblioteca Cánovas del Castillo, situada en el Centro Cultural Provincial, en calle Ollerías.

Está formado por el fondo antiguo, compuesto por 5.885 obras; el fondo de reserva, con 547 obras editadas con fecha posterior a 1958, y el fondo Andalucía, con 16.645 obras publicadas a partir de 1958 de contenido local y regional, que al estar sujetos a derechos de autor, no se digitalizarán pero habrá un enlace al catálogo de la biblioteca.

La Biblioteca Virtual irá incorporando publicaciones periódicas, revistas de contenido local y regional, la colección del Legado Temboury con un total de 1.892 obras y manuscritos; el archivo Federico Muñoz con 118 legajos formados por recortes de prensa, documentos y folletos recopilados entre 1930 y 1985; una colección de prensa local compuesta por 18 títulos; otra de cartografía, con 78 mapas originales del siglo XVI al XIX; grabados, y publicaciones menores como folletos, programas de feria, o carteles, entre otras.