EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
MÁLAGA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Málaga ha incorporado este mes de septiembre la plataforma 'eBiblio', que permite acceder al préstamo de obras en línea.
Se trata de un servicio del que pueden hacer uso todas las personas que tengan tarjeta de usuario de las bibliotecas públicas de Andalucía y que contempla una colección compuesta por 1.500 títulos diferentes.
Este servicio se suma al de préstamos de más de 400 e-readers, dispositivos electrónicos que, desde 2013, ofrecen de forma pionera las bibliotecas municipales de Málaga, han recordado desde el Consistorio en un comunicado.
Para acceder a 'eBiblio' el usuario deberá utilizar la dirección de correo electrónico y una clave que le facilitarán en su biblioteca. Otros de los requisitos para usar el servicio son tener un dispositivo compatible en cuanto a la conexión a Internet y, para teléfonos móviles, instalar la aplicación 'eBiblio Andalucía'.
La plataforma permitirá acceso a un listado de libros electrónicos que se pueden leer descargándolos en dispositivos electrónicos como tabletas, móviles o 'e-readers' y también en 'streaming'.
Además, el sistema permite la reserva de libros prestados en ese momento a otro usuario, con un aviso de notificación cuando la obra vuelve a estar disponible. En su cuenta personal el usuario puede hacer el seguimiento de sus libros prestados y reservados.
'eBiblio' funciona las 24 horas del día durante todos los días de la semana, con préstamos por un periodo de 21 días y un máximo de dos ejemplares. En la colección se encuentran libros de diversa temática: ciencia y tecnología; salud, ocio y deporte; ciencias sociales y humanidades; audiolibros, y obras de ficción para público adulto, juvenil e infantil.
Asimismo, desde el Ayuntamiento de la capital han asegurado que el repertorio se irá renovando con nuevos títulos en función de la oferta editorial del mercado y la demanda.
'eBiblio' es un proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y gestionado por la Junta de Andalucía, mientras que la Red de Bibliotecas del Ayuntamiento de Málaga facilita su acceso a los ciudadanos.
El préstamo del libro electrónico 'online' es una iniciativa que pretende fomentar el uso del libro electrónico, paralelamente al del tradicional libro impreso, lo que permitirá aumentar los contenidos de las bibliotecas, y, en definitiva, facilitar el acceso a la cultura a través del libro.
LOS DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS
El Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, dentro de su objetivo de fomento a la lectura, cuenta con 434 dispositivos electrónicos adquiridos, atendiendo al número de préstamos, visitantes y socios de cada biblioteca.
De esta forma, cada biblioteca dispone de un mínimo de 15 lectores de libros electrónicos y un máximo de 30. Los usuarios pueden disponer del préstamo del dispositivo por un periodo no renovable de 30 días, haciendo uso de sus carné de la biblioteca y firmando un documento de conformidad con las normas de préstamo y uso.
Los dispositivos están cargados con 520 libros electrónicos que recogen obras de autores, cuyos derechos ya han pasado a ser de dominio público. Se ha pretendido que los títulos abarquen los grandes periodos de la literatura universal y española.
Este servicio no va dirigido a un público determinado, aunque son los jóvenes los que están más habituados a los avances de las nuevas tecnologías. Sin embargo, el fácil manejo del dispositivo posibilita que cualquier ciudadano pueda utilizarlo y tiene algunas ventajas importantes, como el aumento de tamaño de las letras.
Una vez devuelto del préstamo por el usuario, el dispositivo cuenta con un software que, mediante un sistema de sincronización, eliminará toda la información que se haya podido añadir, restaurando de nuevo los contenidos originales.