Publicado 14/05/2014 16:04

El certamen 'Ángeles Reina' fomenta la participación musical entre los más pequeños

Se tata del único concurso en España que acoge viento, cuerda y piano

Ángeles Reina y Damián Caneda
EUROPA PRESS/AYTO. MÁLAGA

MÁLAGA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La capital malagueña acogerá este mes el certamen musical nacional 'Ángeles Reina', organizado por la Asociación Juventudes Musicales de Málaga y el Área de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad. Ésta última colabora en su puesta en marcha ya que se trata de una actividad "que fomenta el conocimiento musical y su esfuerzo desde temprana edad", ha manifestado el concejal del Área de Cultura, Damián Caneda.

La XXIV edición del certamen se celebrará los días 21 y 23 de mayo en la sala Cajamar, en la Alameda Principal. En él podrán participar, en las categorías de viento, cuerda y piano, menores con edades comprendidas entre los ocho y los 16 años. La cita tiene como principal particularidad, según los organizadores, que es el único concurso en España en el que pueden asistir todos los instrumentos de una orquesta.

Se trata, a su vez, del único concurso musical que se celebra en Málaga para esta franja de edad, tal y como ha recordado Caneda este miércoles durante la presentación del certamen, donde ha estado acompañado por el presidente de Juventudes Musicales de Málaga, José Manuel Martín, y la creadora de este certamen, Ángeles Reina.

Así, los menores con edades comprendidas entre los ocho y 16 años que quieran participar deberán presentar un programa que constará de tres obras de estilos diferentes, siendo obligatoria para piano una de música española. Antes del inicio de las pruebas, los participantes tendrán que entregar al jurado dos copias de cada una de las obras presentadas.

El certamen se articula en torno a dos pruebas: una eliminatoria y otra final. En la fase eliminatoria --cuya fecha será comunicada por la dirección del certamen a los concursantes-- se interpretarán dos obras, una elegida por el concursante y otra por el jurado. Para la final, que se celebrará el 23 de mayo, quedará la pieza que no haya sido interpretada. Ésta no podrá superar los 10 minutos de duración.

Los premios previstos se articulan en dos categorías: la infantil, hasta los 12 años, que entregará trofeos exclusivos a los ganadores; y la juvenil, hasta los 16, con ayudas económicas que van de los 150 euros a los 300, tanto para viento, como para cuerda y piano --este último instrumento recibe la dotación de su primer premio por parte el propio Ayuntamiento de la capital--.

CERTAMEN MUSICAL ÁNGELES REINA

El certamen, que fue impulsado por Ángeles Reina, nació en 1991 con el objetivo de establecer un concurso que abarcara todos los instrumentos, a través del cual los alumnos que empiezan su vida artística y profesional pudiesen tener la posibilidad de participar con entusiasmo e ilusión, sintiéndose protagonistas dentro de su especialidad. Se buscaba a su vez estimular el sentido competitivo frente a otros jóvenes músicos pertenecientes a distintos centros.

Desde sus inicios, el certamen contó con la ayuda del profesorado de la Asociación de Padres de Alumnos del Conservatorio Manuel Carra, y del Club Los Rotarios de Málaga. Entre todos decidieron por unanimidad hacer realidad el proyecto bajo el nombre de 'Certamen Musical Ángeles Reina', cuyos protagonistas serían los jóvenes principiantes que debutan en el mundo musical, de ocho a 12 años. No fue hasta su vigésimo aniversario cuando se amplió hasta los 15 años.

Contenido patrocinado