Publicado 17/02/2014 14:47

El ciclo 'Flamenco Viene del Sur' se estrena en Málaga con La Macanita y su espectáculo 'De Santiago'

La bailaora La Piñona en una de sus actuaciones
EUROPA PRESS / JUNTA

El Teatro Cánovas acogerá ocho representaciones de cante, baile y guitarra con artistas como El Capullo de Jerez o Diego Carrasco

MÁLAGA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La programación de 'Flamenco Viene del Sur' comenzará en Málaga este viernes, 21 de febrero, con el espectáculo 'De Santiago', de la cantaora jerezana La Macanita. A partir de entonces, y hasta el 16 de mayo, el Teatro Cánovas de la capital acogerá un total de ocho actuaciones de flamenco --cuatro de cante, tres de baile y una de guitarra--. Además, la programación traerá también a artistas de la talla de El Capullo de Jerez, Diego Carrasco o La Piñona, entre otros.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, Patricia Alba, y la directora del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), María Ángeles Carrasco, junto con el presidente de la Federación de Peñas Flamencas de Málaga, Diego Pérez, y dos de los artistas que componen el cartel del ciclo, Luisa Palicio y Antonio Molina 'El Choro', han presentado este lunes en el Teatro Cánovas la programación del ciclo.

Este año 'Flamenco Viene del Sur' cumple su decimoséptima edición, la número 12 en Málaga, y participan 128 artistas, 37 cabeceras de cartel y 91 colaboradores, entre los que figura el Ballet Flamenco de Andalucía. Esta edición contará con un total de 41 actuaciones en las ocho provincias andaluzas.

La selección del programa, que estará en Sevilla, Granada y Málaga en los teatros Central, Alhambra y Cánovas, respectivamente, se ha hecho mediante una convocatoria pública del IAF en la que se recibieron 204 propuestas. Para esta edición, se cuenta con la presencia de dos artistas de Málaga, Luisa Palicio, que actuará en el Teatro Cánovas, y Rafael Ramírez, que lo hará en el Alhambra de Granada.

En esta edición, la mitad de los cabeceras de cartel son artistas que no habían participado hasta ahora en este ciclo o lo habían hecho dentro del elenco artístico de otra compañía. Así se incorporan 18 nuevos nombres: Rancapino hijo, Eduardo Guerrero, La Piñona, Abel Harana, Lucía Ruibal, Churumbaque hijo, Antonio García, Álvaro Pérez, Antonio Molina El Choro, Jeromo Segura, Luisa Palicio, Rafael Ramírez, Marta Robles, Carmelilla Montoya, José María Gallardo el Rey, Ariadna Castellanos, Guadalupe Torres y Jesús Carmona.

PROGRAMACIÓN

En Málaga, después de la actuación de La Macanita, que abre el ciclo, el 7 de marzo la malagueña Luisa Palicio, el onubense Antonio Molina 'El Choro', y el sanluqueño Abel Harana llevarán al Teatro Cánovas 'Entre dos orillas', un espectáculo que, según han adelantado los artistas, será "muy tradicional, en el que se unirán el baile, el cante y el toque", donde cada uno de ellos ha escogido un palo identificado con la ciudad de la que procede.

El 14 de marzo tendrá lugar el espectáculo 'La vida, la carne y la tierra', de la bailaora gaditana Lucía Álvarez 'La Piñona', para quien esta actuación "profundiza en tres formas de relacionarse que están, para mis ojos, algo contaminadas". "Desde la opresión y el abuso de poder hacia el trabajador a lo largo de la historia, hasta lo determinante que puede ser la actitud que tomamos hacia los demás en un momento dado, ya que nunca sabemos hasta qué punto podemos ser influyentes los unos en los otros", ha indicado.

El guitarrista, compositor y cantaor Diego Carrasco presentará su último trabajo 'Hippytano', y el 4 de abril tendrá lugar 'Concierto', un espectáculo que une al cantaor jerezano El Capullo de Jerez con el sonido garrapatero de la banda de Diego Pozo 'El Ratón'.

Ya en mayo el Cánovas acogerá las tres últimas actuaciones dentro del ciclo. La primera de ellas, el 2 de mayo, será 'Con corriente', de Ángeles Gabaldón, que busca con este espectáculo "volver a la desnudez de lo esencial, buscando en la sencillez la raíz de la fiesta, el ámbito por excelencia del flamenco". El 9 de mayo tendrá lugar 'Una pataíta para don Ramón', del Grupo Los Niños del Soniquete, un espectáculo-taller de iniciación al flamenco dinámico y divertido donde el público puede participar de manera directa.

'Flamenco Viene del Sur' cerrará esta edición en Málaga con José María Galiardo del Rey y Miguel Ángel Cortés, quienes traerán un espectáculo titulado 'Lo cortés no quita lo valiente'.

JÓVENES TALENTOS

'Flamenco Viene del Sur 2014' acoge en total 128 artistas y 27 compañías, lo que supone "una oportunidad de empleo en un momento difícil", tal y como ha apuntado la directora del IAF. Además, en esta edición se ha tenido una consideración especial con los jóvenes talentos.

De este modo, el Teatro Alhambra de Granada acogerá el espectáculo de la Gala de los ganadores del IV Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos que cada año organiza el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), junto al IAF. Rafael Ramírez --baile--, Antonio García --cante-- y Álvaro Pérez --guitarra-- fueron los ganadores en las tres modalidades y demostrarán sus cualidades en el recinto granadino.

Los artistas que participan vuelven a ser de una enorme diversidad creativa e interpretativa, del toque, el baile y el cante. Es una programación que conjuga todas las disciplinas artísticas del flamenco y presenta propuestas más tradicionales y montajes más vanguardistas y alterna el magisterio de artistas consagrados con la participación de las grandes figuras emergentes del flamenco.

Además, se pretende que el flamenco sea más accesible y de ahí que en los tres teatros gestionados por la Junta de Andalucía se mantengan los precios estables en 17 euros, que se rebajan con la adquisición de un abono o la presentación de carné de estudiante, tercera edad o desempleado.

Asimismo, con el fin de apoyar a empresarios y con ello, a la creación de empleo, este proyecto cuenta con la participación de un total de 17 empresas, de las que el 82 por ciento tiene su sede social en Andalucía, y un 23 por ciento de éstas serán contratadas por primera vez, es decir, cuatro de las 17.

La delegada de Cultura ha destacado que 'Flamenco Viene del Sur' se consolida como uno de los circuitos de referencia del flamenco en Andalucía. Así, ha señalado que se mantienen los objetivos con los se puso en marcha el ciclo, con el que se pretende crear nuevos espacios para el flamenco y atraer a nuevos públicos; romper con la estacionalidad los festivales flamencos, relegados al periodo estival; garantizar una programación estable y, por último, apoyar las nuevas creaciones de artistas jóvenes y consagrados.