Actualizado 12/05/2014 18:48

El consejo rector del consorcio del auditorio de Málaga acuerda su disolución

Futuro auditorio de música del puerto de Málaga
EUROPA PRESS

Las administraciones se comprometen a buscar fórmulas de colaboración en un futuro para ejecutar este equipamiento

MÁLAGA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El consejo rector del consorcio creado para la construcción del auditorio de Málaga, cuya presidencia ostenta este trimestre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, finalmente, ha acordado este lunes su disolución.

Se cumple así lo establecido por el Gobierno dentro del plan de la Comisión para la Reforma de la Administración (CORA), según han informado en un comunicado las instituciones integrantes desde 2007 de este consorcio --los ministerios de Cultura y de Fomento, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga--. De hecho, se viene hablando de esta disolución desde hace casi un año, cuando el Ejecutivo lo incluyó en el listado de entidades a eliminar.

No obstante, en la reunión de este lunes, celebrada en la Secretaría de Estado de Cultura, se ha alcanzado el compromiso de buscar fórmulas de colaboración en un futuro para, cuando las condiciones lo permitan, ejecutar el proyecto de construcción del auditorio.

Durante todo este tiempo el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha rechazado la disolución del consorcio, apostando por dejarlo en una cierta situación de hibernación.

Al respecto, en una visita a Málaga el pasado mes de enero, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, afirmó que la disolución del consorcio "no implicaba automáticamente que el propio proyecto desapareciese como tal". De hecho, el Ejecutivo incluyó en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 una partida de 171.000 euros para este equipamiento.

El presupuesto total de este equipamiento sobre la plataforma de San Andrés del puerto rondaría los 115 millones de euros, incluyendo su construcción y la de un aparcamiento, una nueva plaza y los viales necesarios.

El proyecto que ganó el concurso internacional, propuesto por Federico Soriano y Agustín Benedicto, contempla un aforo total de unas 2.200 butacas, distribuidas en una sala principal polivalente con capacidad para aproximadamente 1.800 personas y otra de cámara para medio millar de espectadores.