Publicado 19/05/2014 16:10

Diputación destina 51.000 euros a mejorar las condiciones de conservación de su patrimonio artístico

Obra de arte en almacén diputación de málaga patrimonio artístico cultura
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

Ha cedido obras a los museos Picasso y Carmen Thyssen, en Málaga, y al de Arte Contemporáneo de Sevilla para muestras temporales

MÁLAGA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga ha destinado en este mandato 51.000 euros para la mejora de las condiciones de conservación de su patrimonio artístico en el almacén central, donde hay más de 500 obras entre pinturas, esculturas y tapices.

En concreto, los sistemas de climatización, seguridad y almacenamiento integran el grueso de la inversión, según ha informado la Diputación de Málaga a través de un comunicado.

Esta iniciativa, han puntualizado, es consecuencia de una inspección realizada por personal del Servicio de Patrimonio, dependiente de la vicepresidenta primera, María Francisca Caracuel. El traslado de fondos desde el Centro Cultural Provincial, el Centro Cívico o la Casa de los Colarte (Antequera) ha incrementado el número de obras almacenadas y, por tanto, las necesidades de protección.

La Diputación ha adquirido peines deslizantes para colgar cuadros, equipos de climatización de precisión y control total de temperatura y humedad, soportes, caballetes, enmarcado de láminas y un circuito cerrado de televisión con control antiintrusión.

El hecho de que la Casa de los Colarte esté en pleno proceso de adaptación para ser el futuro Museo Provincial ha obligado a guardar temporalmente numerosas obras en la sede de la Diputación, donde han de ser conservadas en óptimas condiciones. La idea, han recordado, es que el Museo Provincial albergue la totalidad del patrimonio de la institución, que supera las 1.200 obras de arte.

También se ha recuperado el cuidado de un panteón del cementerio de San Miguel propiedad de Juana Molina, que legó el bloque de viviendas que la Diputación posee en el Paseo de Reding, en virtud del acuerdo alcanzado en su momento.

En este tiempo, teniendo en cuenta la situación económica y que se han priorizado otras inversiones, el patrimonio artístico se ha ampliado con una obra: la estatua del libertador de Estados Unidos Bernardo de Gálvez, obra del escultor Jaime Pimentel.

Dicha figura se ha adquirido recientemente por valor de 21.750 euros, abonando sólo el coste del material. Así, se ha cedido al municipio de Macharaviaya, lugar de nacimiento de De Gálvez, con motivo del pasado Día de la Provincia, celebrado el 26 de abril.

CESIÓN

Por otra parte, la Diputación de Málaga ha cedido un total de 14 obras de su catálogo a museos como el Picasso de Málaga, Carmen Thyssen de Málaga, Patrimonio Municipal, Revello de Toro o el Centro de Arte Contemporáneo de Sevilla para muestras temporales, como por ejemplo 'Rosas', de Revello de Toro; 'Underground', de Eugenio Chicano, o 'En la Alameda', de Joaquín Martínez de la Vega.

También se ha trabajado con otras instituciones como la Universidad de Málaga, que con motivo de su 40 aniversario ha recibido una pintura de la Paloma de Picasso; o la Obra Social de la Fundación "la Caixa".