Actualizado 26/06/2014 18:48

La exposición de Kaws se despide del CAC Málaga con cerca de 40.000 visitas

Exposició, Kaws, Cac, MÁLAGA, arte, contemporáneo
EUROPA PRESS/CAC MÁLAGA

MÁLAGA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Kaws. Final Days' se ha despedido del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga con un total de 39.968 visitas, convirtiéndose en una de las muestras más visitadas de los últimos años.

Comisariada por el director del CAC, Fernando Francés, ha consistido en cinco esculturas a gran escala de sus conocidos 'Companion', entre otras figuras. Se trata de piezas que representan el trabajo del artista, uno de los precursores del movimiento Arts & Toys.

El americano Brian Donnelly, más conocido como Kaws, es pintor, escultor y diseñador y colabora con reconocidas firmas y marcas internacionales. El artista estudió Bellas Artes en la School of Visual Arts de Nueva York y en la actualidad vive y trabaja en Brooklyn, Estados Unidos.

Su obra forma parte de un tipo de iconografía mundialmente conocida con imágenes que representan a seres con cuerpo de personajes de los Simpsons, Pinocho, Mickey Mouse o el mismo muñeco Michelin, cabeza de calavera, con huesos que imitan el pelo y las orejas, y equis en lugar de ojos.

INCONFUNDIBLE SELLO

En ellos se aprecia su sello inconfundible, pero a la vez se reconocen perfectamente estos seres, que provienen la mayoría de dibujos animados. Otra característica que llama la atención es estas figuras es que están en una pose y realizando unos gestos que los aleja de su aspecto aparentemente inocente y ligado al mundo de la fantasía y lo infantil.

En ocasiones, el artista ha comentado que sus personajes adoptan esa posición porque reflejan cómo se sentiría él mismo si estuviera siendo observado continuamente, según han recordado desde la sala de exposiciones en un comunicado.

Todas las figuras son inéditas, rondan los dos metros y pesan una tonelada, siendo la pieza central la escultura a escala monumental 'Final Days' (2013), que mide seis metros de alto, tiene un diámetro de más de tres metros y diez toneladas de peso.

Otro rasgo específico en el trabajo del artista es la repetición de ciertos elementos, expresando de alguna manera la propia evolución de sus personajes comparada a los cambios que sufren las personas con el paso del tiempo. Estas figuras originales han variado hasta tal punto en otras que se denominan 'Originalfake Companion' y que muestran la mitad de su cuerpo con los órganos y músculos expuestos.