Actualizado 18/03/2015 17:25

El Festival de Málaga se rinde al cine de autor y a propuestas de Leticia Dolera y Daniel Guzmán

MADRID/SEVILLA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La 18º edición del 'Festival de Málaga. Cine español', que se celebrará del 17 al 26 de abril, realiza una apuesta especial este año por el cine de autor, aunque sin olvidar el cine de género, y guarda entre sus propuestas la primera incursión en la dirección de dos rostros conocidos de la cinematografía nacional: Leticia Dolera y Daniel Guzmán.

Tal y como ha explicado este miércoles el director del festival, Juan Antonio Vigar, durante la presentación de la Sección Oficial de Largometrajes, esta edición cuenta con una "selección variada", aunque se inclina "más de lo acostumbrado" hacia el "cine de autor", sin dejar de lado, eso sí, el "cine de género".

Los cineastas responsables de las producciones que se proyectarán durante el festival se han reunido en Madrid, un día después de la presentación oficial, que tuvo lugar en Málaga, para hablar de sus proyectos. Uno de ellos es el actor Daniel Guzmán, quien se estrena en la dirección con la cinta 'A cambio de nada'.

Tal y como ha señalado, se trata de una pieza "autobiográfica" que tardó cinco años en ver la luz: dos de ellos se debieron al tiempo que le llevó dar forma a la historia --"cuesta abrirse y uno suele tapar las cosas", ha confesado-- y durante los tres restantes dedicó sus días a buscar "financiación".

La película es "una mirada personal" protagonizada, entre otros, por Luis Tosar y Miguel Rellán, que narra una historia de un joven que se escapa tras la "separación traumática" de sus padres. Problemas con la delincuencia, animales y una abuela --la suya propia-- son algunos de los elementos que completan esta cinta. Según ha aclarado, "era difícil encontrar a una actriz de 90 años", por lo que decidió recurrir a los lazos familiares.

Otra de las propuestas es 'Requisitos para ser una persona normal'. Como su propio título indica, lanza al espectador la pregunta acerca de qué es ser normal y las posibilidades de encontrar la felicidad que existen si se siguen las condiciones que la sociedad establece.

Dolera ha afirmado sentir una emoción especial por acudir con esta película al Festival de Málaga, donde acudió por primera vez con 'Besos de gato' y donde presentó su primer cortometraje. Ahora, llega con una historia protagonizada por María de las Montañas, una chica de 30 años un tanto peculiar y con un objetivo: convertirse en una persona normal. Para ello, elabora una lista con los requisitos fundamentales para serlo, se da cuenta de que no cumple ninguno de ellos y se propone hacer todo lo posible para cumplirlos.

EL PLANO SECUENCIA DE ORISTRELL

Una de las sorpresas del festival será seguramente la cinta de Joaquim Oristrell, 'Hablar', una cinta grabada en plano secuencia una noche de agosto en el madrileño bario de Lavapiés en la que se suceden una tras otra las conversaciones de hasta un total de 30 actores.

El propio Oristrell ha manifestado durante esta presentación que sus conversaciones son diversas, aunque todas ellas giran en torno al "estupor" que ha producido en los ciudadanos la situación de crisis actual. De hecho, se ha referido a esta película como "milagro", al igual que lo es, ha dicho, "hacer una película en un momento como hoy". Además, y a modo de anécdota, ha señalado que al día siguiente de rodar esta cinta leyó en la propuesta del director mexicano Iñárritu de rodar una cinta en plano secuencia. "Todo me pasa a mí", ha bromeado.

En una línea similar, el director jerezano Juan Miguel del Castillo llega al festival con la cinta 'Techo y comida', una película que se centra en su tierra natal, en la que existe un 40 por ciento de paro y donde "mucha gente lo pasa mal". Por ello, el director, a quien le gusta el "compromiso", ha decidido hablar en este filme de la situación de muchas familias en "situación precaria".

Asimismo, Francisco España firma 'El país del miedo', un "thriller social" basado en una novela del escritor sevillano Isaac Rosa que coloca al espectador en el lugar de un "cobarde" que es extorsionado por una niña de 13 años que le pide dinero. Según ha indicado el director, es una "metáfora" de la situación actual y de la "falta de confianza en las instituciones".

Por su parte, Gonzalo Bendala dirige 'Asesinos inocentes', un "thriller de suspense con humor negro" en el que un profesor encarga a un alumno un trabajo de fin de carrera un tanto especial: ha de matarlo.

Otras de las películas que compiten en la Sección Oficial son 'Solo química', de Alfonso Albacete; 'Los héroes del mal', de Zoe Berriatua; 'La deuda', de Ibon Cormenzana; 'Cómo sobrevivir a una despedida', de Manuela Moreno; 'Matar el tiempo', de Antonio Hernández; 'Tiempo sin aire', de Samuel Martín Mateos y Andrés Luque Pérez; 'Sexo fácil, películas tristes', de Alejo Flah; o 'Los exiliados románticos', de Alfonso Albacete.

El director del festival ha destacado que "si algo tiene el cine español, además de talento, es futuro". "Es en mejor de los caminos podemos llegar donde queramos. Habrá hueco para los profesionales que buscan trabajo en el cine", ha afirmado.

En cuanto a la previsible bajada del IVA cultural, Dolera ha recordado las palabras de Luis García Berlanga, cuando dijo que España necesitaba una secretaria que tradujera la ley del cine de Francia. "Estaría bien que tomáramos las cosas en serio", ha dicho. Por su parte, Alejo Flah ha destacado que en todo caso, puesto que se habla de rebajarlo del 21 al 10 por ciento, no sería una rebaja, porque antes de la subida general era del ocho por ciento.