Publicado 17/02/2014 17:12

Fuengirola acogerá una exposición inédita dedicada a las artes y tradiciones de Japón

L alcaldesa de fuengirola esperanza oña
EUROPA PRESS/AYTO FUENGIROLA

La muestra recoge artículos cedidos por coleccionistas como elementos de Ikebana, caligrafía, kimonos y armaduras

FUENGIROLA (MÁLAGA), 17 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Fuengirola (Málaga), Esperanza Oña, ha presentado este lunes la nueva exposición del conocido como Museo de la Ciudad, una muestra inédita que será inaugurada el próximo 4 de marzo y que en esta ocasión estará dedicada a las tradiciones y las artes de Japón.

Los visitantes podrán ver todo tipo de artículos y elementos relacionados con tradiciones niponas como el Ikebana, cuidado de bonsáis, Origami, caligrafía, pintura o kimonos. Además, la exposición se encuentra enmarcada en el Año Dual España-Japón, que conmemora que hace cuatro siglos se establecieron relaciones diplomáticas entre los dos países.

Esta muestra cuenta con el permiso de la Embajada de Japón, que está permitiendo la organización de actividades en España para celebrar esta efeméride, ha precisado Oña, quien ha recordado el éxito del pasado ciclo cultural 'El legado de los Reyes Católicos' y la idea de que en el conocido como Museo de la Ciudad acoja unas tres o cuatro exposiciones anuales.

La cita, que se desarrollará hasta el 28 de marzo, será "viva", según la alcaldesa, quien ha informado de que lo expuesto se cambiará continuamente, como es el caso de los bonsáis, los arreglos florales, pinturas y las denominadas como "piedras de contemplación". "Todo lo que vamos a mostrar durante esos días es inédito, pues se trata de artículos cedidos por coleccionistas privados, fundamentalmente japoneses", ha recalcado.

DISPOSICIÓN DE LA MUESTRA

Al entrar en el recinto el visitante se encontrará con un "jardín seco" con distintos tipos de arena y piedras. Junto a este espacio especial se colocará una linterna de jardín y un farol especialmente hecho para la ocasión, pues está ilustrado con las banderas de Japón y España.

Ya dentro del inmueble, el público podrá pasar por la sala audiovisual y de actividades, donde se celebrarán tanto los talleres como las exhibiciones programadas. Justo al lado estará la Sala del Papel o del Origami, una actividad artística ancestral que consiste en elaborar figuras con papel. Allí, entre otras piezas, se colocará una colección de muñecas elaboradas con este tipo de material y que suelen ser utilizadas en la celebración del popular Día de las Niñas.

En las vitrinas repartidas por todo el espacio museístico se podrán contemplar elementos tradicionales para realizar los arreglos florales (Ikebana) o un espacio en el que se colocarán distintas piedras de contemplación. También habrá pinturas y grabados, algunos en formato facsímil, pues en muchos casos se trata de reproducciones de obras que cuentan con siglos de antigüedad.

"Vamos a ver los utensilios que emplean para celebrar las ceremonias del té; es una ceremonia muy protocolaria para los japoneses", ha destacado Oña, quien ha añadido que el recorrido continúa por una sala donde se instalarán cuatro kimonos tradicionales, de "gran valor y belleza".

El espacio para acercase a ellos y ver de cerca estas auténticas obras de arte estará marcado con cañas de bambú. El lugar también contará con un espacio destinado a la caligrafía japonesa y en una vitrina se depositarán pinceles y hasta una piedra especial usada para secarlos.

Una de las principales atracciones, según ha apuntado la regidora, será una armadura de Samurai, otra usada para practicar Kendo, una diana y una katana muy antigua. En el centro habrá un lugar reservado para una reproducción de un casco de Shogun.

"Es algo precioso, pues el Shogun podría ser definido como el jefe del ejército japonés y este sólo rendía cuentas ante el emperador. Aquí podremos disfrutar de este tipo de casco y es una gran oportunidad, pues nunca podremos ver de nuevo tanta variedad de elementos juntos", ha señalado Oña.

En las paredes de esa misma sala se instalarán otras demostraciones caligráficas y en uno de los laterales bonsáis, que a lo largo de los días se cambiarán de forma periódica para que no se estropeen por la falta de luz solar.

El programa previsto contempla también que se lleven a cabo ceremonias del té, organizadas por una maestra llegada expresamente desde Japón; talleres de sushi, de pintura japonesa o de arreglos florales al estilo Ikebana; exhibiciones de kendo; y proyecciones de películas con temáticas nipona. El horario de apertura al público de la muestra será de 11.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado