Actualizado 03/07/2014 17:29

Málaga.- Cultura.- La Fundación Pérez Estrada impulsa la investigación y difusión de la obra del autor con conferencias

Nombra a su comité asesor, formado por 15 personalidades del mundo de las letras

MÁLAGA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Patronato de Fundación cultural dedicada al escritor Rafael Pérez Estrada ha aprobado su presupuesto para las actividades de 2014, cifrado en 15.000 euros. Con ello, se ha acordado el impulso de actividades de investigación y difusión de la obra del autor a través de conferencias y tertulias.

La fundación, de la que el Ayuntamiento de la capital forma parte, ha acordado, en una reunión celebrada esta semana, el nombramiento de su comité asesor, formado por 15 personalidades del mundo de las letras. Además, ha elegido a la gestora cultural María José García Saiz como directora-gerente.

Estas 15 personalidades que conforman el comité asesor son Jesús Aguado, Mark Aldrich, Rafael Ballesteros, José Ángel Cilleruelo, José Ignacio Díaz Pardo, Pablo García Baena, Antonio Garrido Moraga, José Infante, Aurora Luque, Juan Carlos Mestre, Francisco Ruiz Noguera, Antonio Soler, Juvenal Soto, Alfredo Taján y María José Vergara Pérez-Estrada.

El comité asesor, por su parte, se reunió primera vez este miércoles en el Archivo Municipal de la ciudad y ha nombrado como presidente a Francisco Ruiz Noguera y como secretario a Jesús Aguado. Además, los integrantes han propuesto la puesta en marcha de una beca de investigación que lleve el nombre de Rafael Pérez Estrada.

En las actividades previstas por el Patronato de la Fundación para la difusión de la obra del escritor, según ha informado el Ayuntamiento, habrá talleres de lectura y escritura y ponencias y mesas redondas en las que intervendrán autores de prestigio internacional cercanos al autor y expertos en su trayectoria.

Igualmente, se ha acordado que en los próximos meses se cuente con una imagen corporativa de la institución, así como la apertura de una página web y la presencia en las redes sociales.

LOS ESTATUTOS

Según se recoge en los estatutos, los fines de la Fundación son la custodia, conservación, estudio y difusión de los fondos documentales, bibliográficos, artísticos, o de cualquier otra naturaleza que componen el Legado Pérez Estrada.

Asimismo, deben fomentar la creación y la investigación artística en general: literatura, pintura, música, flamenco, etcétera, por medio de publicaciones, congresos, seminarios, becas, premios u otras actividades que se consideren oportunas en cada momento.

El patronato está formado por ocho miembros. La presidencia de honor recae en Esteban Pérez Estrada, la presidencia la ostenta el alcalde de la ciudad y la vicepresidencia el titular de la Delegación de Cultura. Tiene cinco vocales: tres designados por el Pleno a propuesta del alcalde y dos de Fundación Sando, representados por su presidente y director-gerente.

Las obras donadas al Ayuntamiento de Málaga y que componen el legado seguirán siendo expuestas en la Sala del Archivo Municipal que se habilitó para ello y que pasarán a ser sede de la Fundación, han matizado desde el Consistorio.

EL LEGADO PÉREZ ESTRADA

Los fondos del Legado Pérez Estrada, cedidos al Ayuntamiento y ubicados en el Archivo Municipal, están constituidos unos 14.000 registros entre los que destacan, además de las 5.800 monografías, la correspondencia --compuesta por unas 4.350 cartas, de las que unas 1.000 son personales--.

El fondo bibliográfico cuenta con aproximadamente unas 5.800 monografías, destacando el importante número de obras de creación: poesía, narrativa, teatro y ensayo que suponen casi 4.400 títulos alineados y perfectamente clasificados y diferenciados del resto de los libros que conforman su colección.

En menor número, pero con una exquisita selección, se localizan más de 1.000 títulos de materia general. El fondo gráfico, por su parte, cuenta con un número aproximado de 1.515 dibujos: figuras geométricas, abstractas, animales, y con gran profusión la figura humana.

En cuanto a fotografías, rondan las 1.100 y gran parte son personales, aunque el grueso de ellas son un claro ejemplo de su intensa actividad artística y social: actos culturales a los que asistía, discursos y pregones pronunciados, premios recibidos, etcétera.

Cuenta, además, con aproximadamente unos 800 recortes de prensa catalogados, entre los que hay artículos suyos publicados en varios diarios. Las revistas, sobre todo literarias, también están presentes en su colección: alrededor de 245 títulos.