MÁLAGA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha inaugurado la exposición fotográfica 'La moscatel y la Axarquía. Un vínculo compartido', que está disponible desde este pasado jueves en el Ateneo de la capital.
Al acto ha contado con la asistencia del vicerrector del Campus Tecnológico de la UNIA, Andrés Marchante; el presidente, el vicepresidente y el vocal de Fotografía del Ateneo, Diego Rodríguez, Fernando Arcas y José Ponce, respectivamente; la autora de la muestra, Beatriz Moreno, y el coordinador de la misma, Jesús García Gallego.
Esta exposición recrea escenas de la uva moscatel y las fases que vive en la Axarquía malagueña hasta ser vino. En total, la muestra está compuesta por unas 90 capturas, que enseñan cada uno de los pasos que se dan desde el brote de la vid hasta que la uva moscatel se transforma en vino.
Marchante destacó en la inauguración que la UNIA realiza "una política activa de acción cultural, cuyo principal objetivo es impulsar la creación de redes de colaboración y fortalecer el tejido cultural, a través de la cooperación con agentes promotores de la cultura". Según explicó, el objetivo "es dar a conocer, bajo un prisma artístico y creativo, el esfuerzo humano que supone el mantenimiento de unas tradiciones ancestrales únicas para el cultivo de la viña en esta zona".
Por su parte, el presidente del Ateneo se congratuló tanto por la exhibición, coordinada por la Vocalía de Fotografía, como por la colaboración con la UNIA. "Nosotros apostamos por la cultura patrimonial de nuestra tierra y el vino es parte de nuestra cultura ancestral y antropológica; fomentamos la cultura alimentaria, dentro de la que destaca el conocimiento de las bodegas y los vinos de la provincia", comentó.
En este sentido, Beatriz Moreno explicó que con este trabajo ha pretendido "contar el ciclo de la vid: la poda, al floración y el esmero; fotografiando cada 15 días, y durante tres años, todo el trabajo de la vendimia". Asimismo, comentó que esta exposición es el paso previo a la publicación de un libro sobre los caldos malagueños, en el que también se promocionará la comarca de la Axarquía y algunos de los municipios por los que ha discurrido el trabajo fotográfico, como El Borge, Moclinejo o Almáchar (Málaga).
"La moscatel de la Axarquía se llama moscatel de Málaga y está reconocida como una de las mejores uvas del mundo, sobre todo porque se encuentra desde hace 2.000 años en terrenos con aclimatación a la tierra y un cultivo que ha pasado de generación en generación, permitiendo la continuidad de una labor que ha llevado a conseguir la excelencia o máxima expresión de calidad de esta variedad de uva", explicó Jesús García.
Éste concluyó afirmando que "íbamos buscando el viñedo pero descubrimos que la gente que trabaja en la viña lo hace de sol a sol, a tiempo completo y en unas condiciones durísimas, y son personas alegres, muy austeras, abiertas y con una dignidad y una naturalidad que nos ha asombrado".