Actualizado 31/03/2014 18:16

Junta restaura el conjunto pictórico de Juan Niño de Guevara en la Catedral

Presentación de lienzos restaurados en la Catedral.
EUROPA PRESS/JUNTA

MÁLAGA 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha restaurado el conjunto pictórico de Juan Niño de Guevara, formado por los lienzos 'La Ascensión' y 'La Asunción', en la Catedral de Málaga.

Así, a la presentación de los resultados de esta restauración, que ha tenido lugar este lunes, han acudido la secretaria general de Cultura de la Junta, María del Mar Alfaro, y el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

La restauración ha sido realizada por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de la Junta. Estos trabajos se han llevado a cabo en el conjunto artístico formado por los lienzos 'La Ascensión' y 'La Asunción', enmarcados por numerosos cuadros de pequeñas dimensiones que conforman los arcosolios que los rodean.

Ejecutados entre 1665 y 1670, estos óleos son obra de Juan Niño de Guevara, discípulo de Alonso Cano y uno de los pintores más representativos de la segunda mitad del siglo XVII en Málaga, mientras que los arcosolios fueron realizados por el dorador y pintor catedralicio Juan Coronado Ruiz en 1756.

Tras ser sometidos a estudios analíticos previos a la redacción del proyecto de intervención, se determinó que el estado de conservación de los lienzos era deficiente, con importantes problemas de humedad que habían favorecido la aparición de insectos xilófagos y el debilitamiento de los bastidores.

La pérdida de funcionalidad y el destensado del soporte habían provocado el levantamiento de la capa pictórica y de preparación, además de ser detectada una alteración cromática generalizada debido a la oxidación del barniz y a la existencia de repintes.

La intervención llevada a cabo ha tenido por objeto estabilizar y recuperar la materialidad, estética y estructura de las obras. Los tratamientos han consistido en la sustitución del bastidor por otro de acero inoxidable y con un sistema de expansión de cuñas. El montaje y diseño del nuevo bastidor ha sido clave para evitar problemas futuros de conservación.

En cuanto al soporte de los lienzos, se realizó una limpieza de toda la superficie del reverso, se corrigieron las deformaciones de los bordes y se reenteló sobre un nuevo soporte. El tratamiento de los estratos superiores de preparación y película pictórica se redujo básicamente al estucado de las pérdidas que dejaban ver la tela del soporte, la fijación de las zonas que presentaban levantamientos, limpieza, reintegración cromática y protección final.

Asimismo, la intervención en los dos arcosolios, cuyo estado de conservación era peor que el de los lienzos centrales, ha consistido en injertos de tela y en el reentelado de cada uno de los pequeños óleos que lo conforman, eliminando la suciedad de la pintura y recuperando las zonas pictóricas perdidas. El diseño de un soporte de aluminio con costillas de acero galvanizado dota a las obras de una estructura ligera y resistente además de reversible.

En este sentido, la secretaria general de Cultura ha destacado "el esfuerzo constante" que realiza la Junta de Andalucía para dar una respuesta "eficaz" a los desafíos que implican la tutela y conservación del patrimonio andaluz.

Los trabajos de conservación presentados han sido impulsados por la Secretaría General de Cultura de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, ejecutados por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico a través de una Encomienda de Gestión de dicha Secretaría General, y de acuerdo a los compromisos adquiridos por la Junta de Andalucía en el marco de la Comisión Mixta Junta de Andalucía-Obispos de la Iglesia Católica de Andalucía para el Patrimonio Cultural.

Contenido patrocinado