EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
MÁLAGA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
La exposición 'Los carteles de Picasso' saldrá por primera vez de la provincia de Málaga para ser exhibida en el municipio murciano de Mula, a partir del 15 de enero. Esta muestra forma parte del programa itinerante del Área de Cultura y Deporte de la Diputación de Málaga y llevará las obras del pintor a 19 localidades malagueñas, así como a tres ciudades de otras comunidades autónomas.
Esta iniciativa está financiada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y por la Diputación de Málaga y cumple con las premisas del Gobierno central que tiene por objetivo facilitar la movilidad de artistas operadores culturales a nivel supraautonómico; hacer llegar la oferta cultural al ámbito rural, mejorando el equilibrio territorial, según ha expresado el ente supramunicipal en un comunicado.
La exposición se podrá visitar en el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo --calle Del Marques, número 1-- hasta el 3 de marzo. La entrada será gratuita y el horario de apertura será de martes a viernes de 10.00 a 14.00 horas, así como los domingos y festivos de 11.00 a 14 horas.
Se trata de una colección inédita de los carteles de exposiciones de Pablo Ruiz Picasso, elaborados por el propio pintor malagueño y que consta de 59 piezas originales, en su mayoría litografías, de las exposiciones de Picasso, fechadas entre 1955 y 1984.
Esencialmente, se trata de carteles encargados por galerías de arte para exposiciones y muestras en las que el pintor participa, como las anuales de Vallauris o en las que sus obras son las únicas protagonistas. Otros carteles de la muestra tienen temáticas estrictamente políticos, como la Paloma de la Paz de Issy-les-Moulineaux de 1962.
Esta disciplina artística es la menos conocida de la extensa obra de Picasso, en la que destaca más la pluma, la cerámica y la escultura, por lo que la Diputación ha querido ofrecer una mirada original y novedosa sobre el ilustre malagueño. La colección ha sido cedida a la Diputación de Málaga por sus propietarios Francisco Quero y su esposa, María del Carmen Moyano.
Entre las técnicas utilizadas destaca el linograbado, un procedimiento en relieve que trabaja sobre una plancha de linóleo, material industrial moderno que por su densidad admite un trabajo con la gubia y la cuchilla que permite al artista la obtención de detalles bastante finos.
Motivado por la facilidad con la que ello le permitía trabajar, Picasso ideó un procedimiento de impresión a varios colores a partir de una sola plancha --plancha perdida--, que será conocido por los especialista como 'método Picasso'. Esta técnica será la que se emplee de forma prácticamente ininterrumpida entre 1951 y 1964.