Publicado 17/02/2014 13:52

Málaga.- Cultura.- Una novela retrata la convulsa realidad de la Málaga de principios del siglo XX

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La convulsa realidad social, económica y política que Málaga y su provincia vivían a principios del siglo XX es el telón de fondo del libro 'A tres más un destello cada veinte segundos', una novela histórica en la que el escritor e investigador José Antonio García retrata, a través de las vivencias de dos jóvenes amigos de clases sociales opuestas y de sus familias, los entresijos de una época "de lo más atractiva y sugerente".

El libro, que se presenta este próximo jueves en Vélez-Málaga y que es el fruto de dos años y medio de investigación y trabajo, trata de ofrecer una visión global de la realidad malagueña entre 1914 y 1921, reflejando la vida de la burguesía, la situación de la industria y el comercio marítimo, el día a día de la clase obrera, las huelgas anarquistas o las consecuencias del bloqueo naval alemán y de la guerra de Marruecos.

Para ello, el autor utiliza como personajes principales a dos niños, el hijo de un obrero anarquista y el de un industrial de la burguesía malagueña, que, junto a sus familiares y a escenarios tan característicos de la Málaga de aquel entonces como las playas, el puerto, las fábricas o los corralones, ayudan al lector a conocer las diferentes realidades que vivían los ciudadanos de la época.

"He tratado de construir una historia que pudo haber ocurrido, con unos personajes inventados, sobre la base de una situación social, política y económica que sí ocurrió", ha explicado a Europa Press García, quien ha considerado que el libro puede aportar al público conocimiento "de una parte de nuestra historia que no ha sido muy tratada hasta ahora".

En este sentido, ha señalado que existen libros costumbristas de la época, algunos que tratan sobre la industria del metal y textil, otros que se adentran en el comercio marítimo y la industria de las pasas y el vino, "pero al contrario que ocurre, por ejemplo, con Cataluña, nosotros no tenemos muchas novelas que compendien en una misma obra el conjunto de todas esas cosas", cosa que sí ocurre con este libro.

El autor ha indicado que la elección del periodo 1914-1921 para ambientar su novela se debió a que "la época me parece de lo más atractiva y sugerente, ya que Málaga vivió unos años de mucho interés tanto político como social, con la I Guerra Mundial y el bloqueo naval alemán, la guerra de Marruecos, el desplome de nuestra industria, etcétera".

Asimismo, ha manifestado que optó por convertir en protagonistas a dos niños de clases sociales diferentes "pues me parece lo más acertado para desarrollar la novela desde dos observatorios tan dispares", y ha asegurado que el escenario elegido define "las dos Málaga de aquel entonces -El Perchel y La Alameda-, tan cercanas y tan lejanas".

Al margen de los aspectos ya señalados, García ha precisado que la novela hace también una apología de los Salesianos, "que en esos años comenzaron su andadura en Málaga y formaban a los críos sin medios económicos", e incide asimismo en el mundo del sindicalismo, "pero en el sindicalismo real, aquel en que los anarquistas se jugaban la vida".

La guerra de Marruecos es también parte importante de la novela, que, al margen de referirse a algunos famosos episodios de la contienda, hace una descripción "de las injusticias en los reclutamientos", reflejadas por ejemplo en aspectos como la figura jurídica del soldado de cuota, "que permitía evitar ir a la guerra pagando".

"En fin, la novela no es bélica, pero hay guerras; no es costumbrista, pero se visualizan barrios, calles, playas y escenarios; no es romántica, pero tiene sus dosis de ternura y, sobre todo, de amistad y esperanza", ha concluido el autor.

La presentación de 'A tres más un destello cada veinte segundos' tendrá lugar este jueves a las 20.00 horas en el Palacio de Beniel de Vélez-Málaga y próximamente será presentado también en el Ateneo de Málaga y en otras ciudades como El Puerto de Santa María (Cádiz).

Leer más acerca de: