EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO MÁLAGA
MÁLAGA 8 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha exigido este jueves al alcalde, Francisco de la Torre (PP), que pida garantías al Centro Pompidou para asegurar que la inversión que el Consistorio hará en solitario para acoger parte de la colección del centro expositivo francés en el Cubo del puerto "será sostenible y efectiva en el tiempo". "No queremos que ocurra como con el Museo de la Gemas, que haya una inversión municipal muy gruesa sin garantías", ha expuesto.
Junto a los concejales Manuel Hurtado, Sergio Brenes y Begoña Medina, Gámez ha recordado que los primeros anuncios en torno al proyecto de la futura sede del Centro Pompidou "eran que serían a coste cero; más tarde se habló de la posible colaboración de Unicaja para que asumiera la mitad de la inversión inicial prevista de cinco millones, y que empresas nacionales y extranjeras pudieran patrocinarlo". Sin embargo, "a día de hoy, lo único que sabemos es que el Ayuntamiento corre con todos los gastos".
"Para su financiación en la infraestructura, para el canon anual a la Fundación Pompidou y para el uso del Cubo; es decir, del coste cero hemos pasado al coste del cien por ciento de la mano de De la Torre", ha manifestado en rueda de prensa.
Gámez ha lamentado que no se haya especificado todavía "ni la calidad de las obras ni su número". "Solo sabemos que lo vamos a poner todo a punto para que vengan, pero nada más", ha resaltado, al tiempo que ha preguntado al alcalde si las arcas públicas malagueñas "podrán abordar esta inversión en esta situación de crisis para muchas familias".
En este mismo sentido, desde el PSOE han acusado al PP de "desprecio absoluto a las leyes de contratación pública" por las modificaciones que el equipo de gobierno quiere realizar sobre el coste de las obras que adaptarán el espacio del Cubo para acoger obras de la colección francesa.
"Desde el PP dicen que van a sacar a convocatoria pública la puesta en marcha de las obras, pero afirman que ya saben que van a costar menos y con el resto harán un modificado convencional", ha alertado Gámez, quien ha apuntado que los modificados no deben ser nunca convencionales, sino que deben responder "solo a imprevisiones sobre la marcha y no a las premeditadas de antemano".
Además, ha agregado, "están jugando con una cuestión no cierta, no saben si una empresa va a licitar por mucho menos de lo licitado", y si lo saben, se ha preguntado "por qué no las licitan por ese valor menor".
TABACALERA
De forma paralela, Gámez también se ha referido a las contrataciones en torno a otra infraestructura de la capital como es el edificio de la antigua Tabacalera, para la que desde el equipo de gobierno se habría abierto "un concurso público a sabiendas de qué empresa será la adjudicataria". "Es una desvergüenza política", ha lamentado.
La edil socialista ha advertido de que exigirán "todas las responsabilidades" al Partido Popular por el hecho de que haya aparecido el logo de la universidad privada U-tad en los planos de dicho concurso público.
"No parece otra cosa, sino el amaño para que intereses privados reciban esta concesión administrativa, saltándonos todas las normas del derecho administrativo, pretendiendo su adjudicación sin que se haya abierto el periodo de licitación ni la posibilidad de permitir la concurrencia pública", ha concluido.