Actualizado 25/09/2014 18:21

Reeditan la Lex Flavia Malacitana con las regulaciones políticas de Málaga en el año 74

Kex Flavia Malacitana
EUROPA PRESS/EOLO COMUNICACIÓN

MÁLAGA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Abogados de Málaga y la Fundación Málaga han reeditado la Lex Flavia Malacitana, un texto de alto valor histórico que alude a la legislación que en el año 74 regulaba la ciudad.

El decano del Colegio de Abogados, Francisco Javier Lara, y el director de Fundación Málaga, Pedro Martín-Almentro, han presentado esta nueva impresión este jueves en rueda de prensa.

Según han explicado, esta ley ya mostraba en aquella época la preocupación por el urbanismo, la ordenación social y política, así como las normas urbanísticas que convertían a los ciudadanos en electores democráticos de las autoridades locales.

"Es un orgullo haber formado parte de este proyecto, de una obra de arte que consigue acercar a los ciudadanos la primera regulación de nuestra ciudad", ha señalado Lara, quien ha indicado que, de esta manera, "todos podemos comprobar cómo Málaga no ha cambiado tanto en estos años, pues nuestras regulaciones mantienen su base original".

Por su parte, Martín-Almendro ha indicado que Málaga "debe estar muy orgullosa de haber contribuido al desarrollo civil y cultural de nuestra comunidad y de España en general".

La Lex Flavia Malacitana está compuesta por estatutos jurídicos que establecen el paso de Málaga de ciudad federada a municipio de pleno derecho en el Imperio Romano. En la edición se explica cómo se descubrieron las placas de bronce que contenían grabada la Lex Flavia y cómo se salvaron hasta llegar a manos de Manuel Rodríguez de Berlanga y Rosado, quien tradujo su contenido y lo dio a conocer.

En el año 1969 los doctores en Derecho Rafael León y Alfonso Canales realizaron una traducción e interpretación jurídico-histórica de la Lex Flavia Malacitana más asequible al lector actual. La importancia de este "monumento jurídico" ha sido ahora ensalzada gracias al trabajo conjunto de estas dos instituciones, que han elegido este "símbolo de permanencia milenaria del Derecho de Málaga".

Se han preparado 1000 ejemplares no venales de esta edición, que cuentan con los prólogos del decano del Colegio de Abogados de Málaga y de los decanos eméritos Manuel Camas Jimena, Nielson Sánchez Stewart, José María Davó Fernández y Fernando García Guerrero-Strachan.