Actualizado 06/03/2014 18:43

De la Torre asegura que "en pocas semanas" el Ayuntamiento y el Puerto formalizarán el acuerdo del Cubo

El alcalde da por resuelto el tema y dice que en unos días los técnicos se reunirán para redactar el convenio

El edificio del Cubo en el puerto de Málaga
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO MÁLAGA

MÁLAGA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado este jueves que "es cuestión de pocas semanas" que el Ayuntamiento de la capital y la Autoridad Portuaria formalicen el acuerdo para compensar el canon por la ocupación y explotación del espacio cultural del Cubo, en el que irá una sede del Centro Pompidou, con parte del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que el Puerto abona al Consistorio.

Así, el regidor ha insistido en que la materialización en un convenio del acuerdo alcanzado este pasado martes con el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, "no es nada difícil", por lo que "es un tema que doy por resuelto, aunque quede la formalización del documento".

En declaraciones de los periodistas, De la Torre ha señalado que en unos días los equipos técnicos y jurídicos de ambas instituciones se pondrán a trabajar en la elaboración del documento, por el cual se "perfilará exactamente" la cantidad en concepto de canon, que rondará los 315.000 euros anuales, y el modo en que se va a compensar por parte del Ayuntamiento.

"Lo lógico es compensar en relación con las cantidades que anualmente el Puerto tiene que pagar por parte de IBI a la ciudad", ha manifestado el alcalde, quien, pese a las reticencias iniciales, ha afirmado que "es una ventaja" para el Consistorio "que no sea un desembolso sino que puedan ser compensados".

"Es cuestión de muy pocas semanas lo que queda para que todo esto sea operativo y podamos disponer ya de una manera real y jurídica de la titularidad del Cubo durante más de 30 años", ha afirmado De la Torre.

De este modo, se tienen en cuenta los argumentos de la Autoridad Portuaria acerca de que, atendiendo a los informes de la Abogacía del Estado, no puede dejar de cobrar esa cuantía por hacer uso del espacio cultural del Cubo, situado en la esquina de los muelles 1 y 2.

Por otro lado, el alcalde, quien ha presentado este jueves el XXVI Congreso Nacional de Semes que se celebrará en la capital entre el 11 y el 13 de junio, también ha hecho referencia a la necesidad de que se resuelva ya la regularización del suministro eléctrico de los muelles 1 y 2, que "son esenciales" para desbloquear realmente la cesión al Ayuntamiento del Cubo.

Los trabajos serán acometidos por Endesa y financiados por la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento, el Ministerio de Cultura --con el objetivo de dar servicio al futuro Museo de Málaga-- y los concesionarios Cruceros Málaga y Muelle Uno.

Estas obras normalizarán el suministro eléctrico a los muelles 1 y 2, a la terminal de cruceros y, una vez abierto, al equipamiento museístico del Palacio de la Aduana, ya que hasta ahora la energía procede de la red de abastecimiento del puerto.

Por último, De la Torre ha indicado que las negociaciones con Unicaja Banco, para ver si la entidad financiera va a colaborar con 2,5 millones de euros en la adecuación y el equipamiento del Cubo, "van avanzando". "Pero no es un tema que esté cerrado", ha apostillado.

Contenido patrocinado